03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

La imagen de la mujer en medios debe alejarse de los estereotipos y la victimización

Lima, 4 dic (EFE).- La imagen de la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización por una equivocada percepción de inferioridad, afirmaron este miércoles los expositores del Foro "Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo", organizado en Lima por la Agencia Efe.

 Arriba de izquierda a derecha: Paola Ugaz (ABC y consultora PNUD), Clara Elvira Ospina (Canal N y América TV), David Reyes (director de Semana Económica), Macarena Venegas (columnista y conductora en Chilevisión), Soledad Álvarez (directora de Información de la Agencia Efe). Abajo de izquierda a derecha: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en Perú), Violeta Orozco (CEO Konecta), Maria Eugenia Mohme (Grupo La República), Diana Plascencia (coordinadora de la Comunidad Aequales), María del Carmen Sacasa (Representante del PNUD en Perú) y Denise Ledgard (especialista en Análisis e Implementación de Políticas Públicas), posan este miércoles durante el foro

Arriba de izquierda a derecha: Paola Ugaz (ABC y consultora PNUD), Clara Elvira Ospina (Canal N y América TV), David Reyes (director de Semana Económica), Macarena Venegas (columnista y conductora en Chilevisión), Soledad Álvarez (directora de Información de la Agencia Efe). Abajo de izquierda a derecha: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en Perú), Violeta Orozco (CEO Konecta), Maria Eugenia Mohme (Grupo La República), Diana Plascencia (coordinadora de la Comunidad Aequales), María del Carmen Sacasa (Representante del PNUD en Perú) y Denise Ledgard (especialista en Análisis e Implementación de Políticas Públicas), posan este miércoles durante el foro "Prensa y Mujer: Qué Contar y Cómo Contarlo", realizado por la Agencia Efe en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 4 dic (EFE).- La imagen de la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización por una equivocada percepción de inferioridad, afirmaron este miércoles los expositores del Foro "Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo", organizado en Lima por la Agencia Efe.

El foro se realizó en un país donde el 70 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por su género y 143.000 denunció a sus agresores en 2019, lo que cada vez hace más urgente el debate del papel de la mujer y su proyección en los medios de comunicación.

Al respecto, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, expresó que los medios tienen que ser "transmisores de otras noticias, que contribuyan a una mayor igualdad, y a construir un mundo mejor".

"El ejercicio del periodismo no es tarea fácil, choca con la productividad, pero es posible que el periodismo muestre la complejidad de la sociedad", añadió la también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN ASUNTO PÚBLICO

Sacasa subrayó que la violencia basada en género corresponde al ámbito público y, por lo tanto, su eliminación es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, agregó que la visualización de esta violencia deja en claro que mujeres y hombres afrontan "experiencias sociales y profesionales diferentes" porque los últimos no son víctimas de esa violencia.

Remarcó que "la igualdad es una necesidad para todos" porque "no es justo que la mitad (de la población) viva de una manera y la otra de otra manera" y señaló que "los medios tienen un papel fundamental y son los que pueden ayudar a cambiar estas percepciones".

ERRADICAR ESTEREOTIPOS CON EDUCACIÓN

En ese sentido, la Directora de Información de la Agencia Efe, Soledad Alvarez, afirmó que "no se puede informar sobre la mitad de la población con base a estereotipos, no solo como víctimas, madres u objeto sexual" y que los medios "son imprescindibles para la construcción de un criterio de igualdad".

Para conseguir esa meta, Alvarez indicó que se necesitan periodistas preparados en enfoque de género, para evitar prejuicios sexistas, así como la promoción de las profesionales mujeres a puestos de mayor jerarquía en los medios de comunicación.

"Nos han contado una historia donde apenas hay mujeres relevantes, el periodismo ha silenciado a sus mujeres, pero poco a poco van saliendo las pioneras", anotó.

Alvarez mencionó el manual de comunicación no sexista creado por Efe para evitar el uso inadecuado del lenguaje, mostrar la diversidad de funciones de las mujeres en la sociedad, y que recomienda diversificar las fuentes de información con mujeres expertas en distintas especialidades.

Asimismo, plantea "evitar cosificar a las mujeres, fomenta modelos de belleza diversos y elimina aquellas expresiones que identifican a las mujeres como dependientes o sumisas", detalló.

FEMINISMO NO ES RADICALISMO

Álvarez expresó su preocupación por las voces que se empeñan por "identificar al feminismo con la radicalidad", a pesar de que "no ha recurrido a las armas o la violencia", e insistió en que se trata de un movimiento de derechos fundamentales de la mitad de la población.

A su vez, la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó que "erradicar los patrones machistas en la sociedad, sobretodo en nuestras mentes, requiere de un cambio en todos los sectores".

"Los medios de comunicación pueden generar un impacto positivo, identificando prácticas machistas, y sensibilización sobre las causas y consecuencias del machismo. Pueden crear valores sociales y crear influencia sobre las personas", aseveró.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN PERÚ

Montenegro informó que este año se han atendido 143.000 casos de violencia contra la mujer en Perú y que 640 de ellas han presentado más de tres denuncias y están en alto riesgo de feminicidio.

Durante el foro se presentó dos paneles de discusión, el primero sobre Institucionalidad e igualdad de género, en el que participaron la gerente de la empresa Konecta, Violeta Orozco; la jefa de la comunidad Aequales, Diana Plasencia; la representante del grupo periodístico La República, María Eugenia Mohme; y la jefa de comunicaciones de la Presidencia de Perú, Mónica Moreno.

Moreno planteó a los medios trabajar en sus contenidos "sin temas de género y más como diversidad" y criticó que se muestre lo que "vende más", en lugar de otra información útil para los ciudadanos.

La portavoz del Palacio de Gobierno recordó el caso de feminicidio de Eivy Agreda, quien fue quemada en un autobús de pasajeros por un acosador en 2018 y dijo que Ejecutivo estuvo al lado de su familia.

"La acompañamos en sus operaciones y en su muerte, pero lo que nos pedían y buscaban los medios era la fotografía que vendía", se quejó.

PRESENCIA DEL ESTADO

El segundo panel fue sobre Información y género: violencia y sexismo en las noticias, en el que la corresponsal del diario ABC de España en Perú, Paola Ugaz, se quejó de la ausencia del Estado peruano en la atención a las víctimas de violencia.

"El gran ausente es el Estado peruano en estas historias, vas a Fiscalía y te hacen un examen sin ninguna empatía, al lado del agresor. Toda la trazabilidad de una víctima que hace una denuncia es costoso y tortuoso", remarcó la también coautora del libro "Mitad monjes, mitad soldados", que denunció los abusos al interior del grupo religioso Sodalicio.

Mónica Martínez

Histórico de noticias
El cineasta Ciro Guerra inicia acciones legales tras denuncias de acoso sexual

Bogotá, 2 jul (EFE).- Los abogados del cineasta colombiano Ciro Guerra iniciaron este jueves acciones legales contra las periodistas que la semana pasada...

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy

Miami, 2 jul (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip y Patricia Frost de Miami (EEUU) despierta del letargo de la pandemia del COVID-19 con una exposición sobre...

Residente presenta su nuevo sencillo y videoclip "Hoy"

San Juan, 2 jul (EFE News).- El interprete puertorriqueño Residente estrenó este jueves un nuevo sencillo y videoclip titulado "Hoy" con "impactantes...

Residente estrena "Hoy", su nuevo sencillo con "imágenes de alto voltaje"

San Juan, 2 jul (EFE).- El interprete puertorriqueño Residente estrenó este jueves un nuevo sencillo y videoclip titulado "Hoy" con "impactantes escenas de...

Netflix pondrá fin a la premiada serie "The Kominsky Method" de Michael Douglas

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul. (EFE).- La premiada serie protagonizada por Michael Douglas, "The Kominsky Method", llegará su fin con una tercera temporada en...

Rosie Rivera: Jenni diría en su cumpleaños "tengo 51 años pero parezco de 41"

México, 1 jul (EFE).- Suena la voz de Jenni Rivera, quien aparece proyectada en varios televisores apilados con muchos de su premios al fondo de la sala, y...

La Unión Europea premia la "visión de la cuarentena" de varios fotógrafos peruanos

Lima, 2 jul (EFE).- La delegación en Perú de la Unión Europea (UE) designó a seis ganadores del concurso fotográfico "El Mundo desde mi Ventana", que invitó...

Rosie Rivera: Jenni diría en su cumpleaños "tengo 51 años pero parezco de 41"

México, 1 jul (EFE News).- Suena la voz de Jenni Rivera, quien aparece proyectada en varios televisores apilados con muchos de su premios al fondo de la...

El agente que descubrió a The Beatles tendrá su película en "Midas Man"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul. (EFE).- Brian Epstein, el representante musical que "descubrió" a The Beatles en el Cavern Club de Liverpool, firmó el primer...

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy

Miami, 2 jul (EFE News).- El Museo de Ciencia Phillip y Patricia Frost de Miami despierta del letargo de la pandemia del COVID-19 con una exposición sobre...

J Balvin: "La meditación es sagrada para mí"

Miami, 2 jul (EFE).- El artista colombiano J Balvin decidió compartir la receta de su "paz mental" y lo que le ha protegido de "caer en tentaciones y vicios...

La ex Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, revela que está enamorada

San Juan, 2 jul (EFE).- La que fuera Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, reveló este jueves a través de las redes sociales que está enamorada otra vez, tras...

J Balvin: "La meditación es sagrada para mí"

Miami, 2 jul (EFE News).- El artista colombiano J Balvin decidió compartir la receta de su "paz mental" y lo que le ha protegido de "caer en tentaciones y...

La exMiss Puerto Rico 2004 Alba Reyes revela que está enamorada

San Juan, 2 jul (EFE News).- La que fuera Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, reveló este jueves a través de las redes sociales que está enamorada otra vez,...

Tragicomedia colombiana que combina al Quijote con punk llega al cine digital

Bogotá, 2 jul (EFE).- La tragicomedia "Un tal Alonso Quijano", dirigida por Libia Stella Gómez que combina la historia de Don Quijote de la Mancha con el...

Artículo 19 teme malas prácticas del Gobierno mexicano en gasto publicitario

México, 2 jul (EFE).- El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, presenta incoherencias entre el presupuesto asignado para publicidad...

La cantante Paty Cantú, orgullosa de sus raíces, muestra "La mexicana"

México, 2 jul (EFE).- La cantante Paty Cantú presentará "La mexicana", su último sencillo con el que hace una declaración de identidad, fortaleza,...

El videojuego "Fallout" será una serie con los creadores de "Westworld"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La exitosa saga de videojuegos "Fallout" se convertirá en una serie de televisión de Amazon de la mano de Jonathan Nolan...

Los premios SAG también retrasan su gala de 2021 por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Los premios del Sindicato de Actores (SAG) anunciaron este jueves que retrasarán su gala de 2021 del 24 de enero al 14...

Diego Luna analizará la actualidad con personalidades en "Pan y circo"

México, 2 jul (EFE News).- El actor mexicano Diego Luna reveló en sus redes sociales su nuevo proyecto que incluye charlas con personalidades del mundo del...

Diego Luna pone en la mesa temas coyunturales con la serie "Pan y circo"

México, 2 jul (EFE).- El actor mexicano Diego Luna reveló en sus redes sociales su nuevo proyecto que incluye charlas con personalidades del mundo del...

La argentina Fernanda Borches disfruta la comedia en "Promesas de Campaña"

México, 2 de jul (EFE).- La actriz argentina Fernanda Borches asegura que le encanta vivir el drama en la ficción, sin embargo, encontró en la comedia de la...

Telemundo, la única tv que supera los 10 millones de suscriptores en Youtube

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Telemundo se convirtió hoy en el primer canal de televisión estadounidense (tanto en inglés como en español) que...

La mexicana Michelle Rodriguez reinventa el "stand up" con sus amigos

México, 2 jul (EFE).- La actriz y comediante mexicana Michelle Rodriguez se prepara para presentar un espectáculo especial en directo, acompañada de sus...