07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

En las filas del Gobierno húngaro hay nostalgia por el autoritario Horthy

Budapest, 3 dic (EFE).- La nostalgia por el autoritario líder húngaro Miklós Horthy (1920-1944) en las filas del ahora gobernante partido Fidesz causa controversias en Hungría, cuya historia está marcada no solo por el fascismo y comunismo sino también por el exterminio de la mitad de su población judía en el Holocausto.

 Vista del monumento a las víctimas de la ocupación nazi en Budapest, Hungría, en donde se han colocado una muestra de objetos relacionados con el Holocausto como forma de protesta ya al eximir a Hungría de la responsabilidad durante esos años y decir que todo fue culpa de los nazis.  La nostalgia por el autoritario líder húngaro Miklós Horthy (1920-1944) en las filas del ahora gobernante partido Fidesz causa controversias en Hungría, cuya historia está marcada no solo por el fascismo y comunismo sino también por el exterminio de la mitad de su población judía en el Holocausto. EFE/ Marcelo Nagy

Vista del monumento a las víctimas de la ocupación nazi en Budapest, Hungría, en donde se han colocado una muestra de objetos relacionados con el Holocausto como forma de protesta ya al eximir a Hungría de la responsabilidad durante esos años y decir que todo fue culpa de los nazis. La nostalgia por el autoritario líder húngaro Miklós Horthy (1920-1944) en las filas del ahora gobernante partido Fidesz causa controversias en Hungría, cuya historia está marcada no solo por el fascismo y comunismo sino también por el exterminio de la mitad de su población judía en el Holocausto. EFE/ Marcelo Nagy

Budapest, 3 dic (EFE).- La nostalgia por el autoritario líder húngaro Miklós Horthy (1920-1944) en las filas del ahora gobernante partido Fidesz causa controversias en Hungría, cuya historia está marcada no solo por el fascismo y comunismo sino también por el exterminio de la mitad de su población judía en el Holocausto.

Si bien el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha reconocido ya varias veces la responsabilidad del Estado húngaro en el Holocausto, su partido no ha dejado de relativizar una y otra vez ese mismo rol con un discurso ambiguo y con homenajes a polémicos personajes de la época.

A mediados de noviembre, el exministro de Gobernación János Lázár visitó la tumba del propio Horthy en Kenderes, su lugar de nacimiento al sureste de Budapest.

"Horthy, con sus compañeros y aliados, salvó a Hungría", dijo allí el político conservador, un destacado miembro del Fidesz y estrecho aliado de Orbán.

Además, afirmó que Horthy "fue un soldado heroico, un verdadero patriota húngaro, a quien hay que recordar rindiendo homenajes".

PROTESTAS DE LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Según la Federación Nacional de los Perseguidos por el Nazismo (NÜB) este tipo de homenajes a Horthy son "trágicos" y "vergonzosos".

El Gobierno de Orbán y el Fidesz intentan crear así -dice la NÜB- una imagen positiva de Horthy, quien sin embargo fue "responsable de la muerte de varios centenares de miles de inocentes húngaros: militantes de la resistencia, antifascistas, judíos y gitanos".

Diferentes representantes del Fidesz participaron en los últimos años en actos conmemorativos e inauguraciones de monumentos y estatuas dedicados a polémicos personajes del régimen de Horthy.

Por eso, la Mazsihisz, la principal organización judía de Hungría, exige más diálogo y educación sobre el tema, y crítica con vehemencia al Fidesz.

"Protestamos lo más categóricamente posible contra la rehabilitación de políticos que no se lo merecen", señaló András Heisler, el presidente de Mazsihisz.

"Lo sentimos que haya pasado otra vez. Estamos tristes", agregó con motivo de la inauguración en septiembre pasado de un monumento para un polémico político durante la época de Horthy.

EL ESTADO DE HORTHY, AUTORITARIO Y NACIONALISTA

Miklós Horthy creó como gobernador hace un siglo un Estado autoritario y nacionalista en Hungría, en una época en la que el país que surgió del Imperio Austro-Húngaro perdió tras la Primera Guerra Mundial dos tercios de su territorio.

El país entró en la Segunda Guerra Mundial como aliado de la Alemania nazi e incluso participó en el ataque a la Unión Soviética en 1941, perdiendo más de 200.000 soldados.

Más tarde, todavía bajo la gobernación de Horthy, en marzo de 1944, las fuerzas nazis ocuparon Hungría sin resistencia alguna.

Entonces, el partido de la Cruz Flechada (pronazi) formó un nuevo Gobierno que organizó la deportación y el asesinato de un estimado medio millón de judíos, todo ello con la activa participación de muchos húngaros.

El Gobierno de Orbán centra su interpretación histórica en que Hungría fue una "víctima indefensa" de los nazis y que en marzo de 1944 directamente perdió cualquier soberanía.

POLÉMICOS MONUMENTOS

El llamado "Monumento a las víctimas de la ocupación nazi", levantado en 2014 en el centro de Budapest a iniciativa del Gobierno, es un ejemplo de esa postura.

El monumento fue inaugurado en medio de protestas de la comunidad judía y otros colectivos cívicos críticos con el Fidesz.

Hoy, el lugar se ha convertido en toda una atracción turística, principalmente por la reacción espontánea de los vecinos que improvisaron una muestra de objetos relacionados con el Holocausto que colocaron al pie de la estatua.

Eso fue lo que pidió un grupo de intelectuales y artistas cuando en marzo de 2014 organizó un "flash mob" junto al monumento y la muestra sigue allí hasta hoy, con numerosos objetos personales de personas asesinadas en el Holocausto.

"Protestamos así contra la postura de que Hungría no tiene responsabilidad de nada, que todo fue algo que hicieron los nazis. Sabemos que eso no fue así", explica en unas declaraciones a Efe Mária Heller, una de las integrantes de ese grupo que ha llamado su iniciativa como "Monumento Vivo".

"Nunca pensamos que esto iba a durar seis años", reconoce Heller, cuyo grupo organiza además en la misma plaza conferencias sobre diferentes temas "no resueltos" de la historia húngara.

CRÍTICAS DE ANTISEMITISMO Y AMISTAD CON NETANYAHU

El líder del Fidesz es criticado de usar un sutil discurso antisemita, principalmente a raíz de las campañas públicas contra las ideas de sociedades abiertas del magnate y filántropo estadounidense George Soros.

Orbán, quien en su momento disfrutó de una beca de Soros para estudiar en el Reino Unido, considera ahora al inversor como su "enemigo político" más importante.

Precisamente, esta enemistad le une al primer ministro de Israel en funciones, Benjamín Netanyahu, también crítico con Soros.

A pesar de su enemistad con Soros, un superviviente húngaro del Holocausto, Orbán reconoció durante una visita de Netanyahu a Budapest en 2017 que Hungría no había defendió a sus conciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco antes describió a Horthy como un "hombre de estado extraordinario", Orbán calificó como "pecado" que Hungría hubiera decidido entonces colaborar con los nazis en lugar de defender a la comunidad judía.

Marcelo Nagy

Histórico de noticias
William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFE).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy incómodas...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFEUSA).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy...

Luis de Tavira aboga por un teatro para todos al recibir Medalla Bellas Artes

México, 6 dic (EFE).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, Lucina Jiménez, entregó este viernes la...

Líder de Ilegales: Felizmente la migración acabará con la identidad cultural

México, 6 dic (EFE).- Jorge Martínez, líder de la banda de rock asturiana Ilegales, aseguró este viernes en una entrevista con Efe que la inmigración...

Festival de Marrakech se rinde ante el encanto de Robert Redford

Marrakech (Marruecos), 6 dic (EFE).- El actor y director estadounidense, Robert Redford, ha recibido hoy un vivo homenaje en la 18 edición del Festival...

El Hiram Bithorn acogerá los inéditos conciertos de Bad Bunny en San Juan

San Juan, 6 dic (EFE).- El Estadio Hiram Bithorn acogerá los conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny dará en San Juan los días 15 y 16 de mayo...

El Hiram Bithorn acogerá los 2 conciertos únicos de Bad Bunny en San Juan

San Juan, 6 dic (EFEUSA).- El Estadio Hiram Bithorn acogerá los conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny dará en San Juan los días 15 y 16 de mayo...

Taylor Swift: "Las mujeres somos más que incubadoras de bebés"

Los Ángeles, 6 dic. (EFEUSA).- La estrella de la canción Taylor Swift denunció en una entrevista que por su inminente 30 cumpleaños muchos periodistas...

Taylor Swift: "Las mujeres somos más que incubadoras de bebés"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic. (EFE).- La estrella de la canción Taylor Swift denunció en una entrevista que por su inminente 30 cumpleaños muchos periodistas...

La Habana aplaude a los Darín y su "adorado" filme "La odisea de los giles"

La Habana, 6 dic (EFE).- Ricardo y Chino Darín fueron aplaudidos en La Habana, donde acaban de presentar su primer filme juntos "La odisea de los giles", un...

HBO da luz verde a la serie de TV sobre Los Lakers de los años 80

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cadena HBO confirmó este viernes que producirá una serie sobre el equipo de baloncesto Los Ángeles Lakers en la...

La Comic Con porteña abre sus puertas, con Henry Cavill como invitado de lujo

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- Más de 70.000 personas están llamadas a poblar los pabellones de la Comic Con porteña, un evento que abrió este viernes sus...

Río de Janeiro inaugura la mayor rueda de la fortuna de Latinoamérica

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- Con 88 metros de altura y equipada con 54 cabinas climatizadas, la mayor noria o rueda de la fortuna de Latinoamérica gira...

El Museo Pérez de Miami adquiere una obra de artista dominicano Kenny Rivero

Miami, 6 dic (EFEUSA).- "New Hat", una pintura del artista neoyorquino de origen dominicano Kenny Rivero, será parte de la colección permanente del Museo de...

El cinefotógrafo mexicano que se coló en los recuerdos de Scorsese

Los Cabos (México), 6 dic (EFE).- Nominado al Óscar por "Brokeback Mountain" (2005) y por "Silence" (2016) bajo las órdenes de Martin Scorsese, el mexicano...

El Centro Gabo crea un sitio para acercar a los niños al universo mágico del nobel

Bogotá, 6 dic (EFE).- El Centro Gabo, que se encarga de cuidar y promover la obra del premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez, presentó este...

"The Irishman" de Scorsese consigue 17 millones de espectadores en cinco días

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic (EFE).- "The Irishman", la cinta de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro, consiguió durante sus cinco primeros días...

"The Irishman" de Scorsese consigue 17 millones de espectadores en 5 días

Los Ángeles, 6 dic. (EFEUSA).- "The Irishman", la cinta de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro, consiguió durante sus cinco primeros días en el...

Mexicana Ceh Moo dice que las editoriales desconocen la literatura indígena

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- Las editoriales no conocen la riqueza de temáticas de la literatura indígena y la venden como si todas fueran historias...

Jimmy Morales: "Tiempos Recios" de Vargas Llosa no es una narrativa histórica

Guatemala, 6 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este viernes que la aclamada nueva novela del Premio Nobel de Literatura peruano...

Una banana pegada a la pared es la sensación en Art Basel Miami Beach

Miami, 6 dic (EFE).- El siempre polémico artista italiano Maurizio Cattelan causa sensación en la feria Art Basel en Miami Beach con una obra de 120.000...

Luis Coronel, relevo para el regional mexicano: "Vengo de no tener nada"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Con solo 23 años, el cantante Luis Coronel se postula como un importante relevo para el regional mexicano y aseguró a...