14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Tensión entre individuo y sociedad, retrospectiva de mexicano Carlos Amorales

Ámsterdam, 22 nov (EFE).- El artista mexicano Carlos Amorales presentó este viernes en Ámsterdam "The Factory", la primera exposición retrospectiva europea del pintor contemporáneo, que crea su propia ruta por el mundo con imágenes e historias fantasiosas sobre las tensiones entre el individuo y la sociedad.

 El artista mexicano Carlos Amorales presenta en Ámsterdam

El artista mexicano Carlos Amorales presenta en Ámsterdam "The Factory", la primera exposición retrospectiva europea de este artista que crea su propia ruta por el mundo con imágenes e historias fantasiosas para reflexionar sobre el ser humano. EFE/ Imane Rachidi

Ámsterdam, 22 nov (EFE).- El artista mexicano Carlos Amorales presentó este viernes en Ámsterdam "The Factory", la primera exposición retrospectiva europea del pintor contemporáneo, que crea su propia ruta por el mundo con imágenes e historias fantasiosas sobre las tensiones entre el individuo y la sociedad.

La muestra artística ("La Fábrica", en español) es un guiño a la cultura pop y al mundo neoliberal en el que, según el artista, "la línea de montaje globalizada se nos ha ido un poco de las manos" y, explica en una entrevista con Efe, su trabajo trata de usar "el arte abstracto o figurativo para contar esas historias" y tensiones.

El "Archivo Líquido", una compilación de imágenes de sus proyectos artísticos iniciales, ha formado la base del trabajo multifacético que este artista contemporáneo ha construido en los últimos 15 años, con un carácter de código abierto, centrado en la moda, los vídeos musicales, los tatuajes y las portadas de discos.

La exposición abarca 14 salas del museo de arte moderno Stedelijk, situado en el centro de Ámsterdam, delante del Van Gogh. La muestra incluye obras espaciales, instalaciones interactivas, pinturas, dibujos, vídeos, grabados, textiles, animaciones y obras sonoras, organizadas a gran escala, sin una cronología concreta.

Son piezas que representan "veinticinco años de trabajo y hay obras de momentos muy distintos", subraya Amorales, quien empezó su carrera precisamente en Ámsterdam, donde llegó en los noventa para estudiar en la Rijksakademie, academia clásica que ha reunido a conocidos artistas, pensadores y académicos desde 1870.

Fue durante ese periodo cuando creó el personaje de "Carlos Amorales", una entidad conceptual y una figura enmascarada inspirada en luchadores mexicanos, un personaje que, literalmente, "prestaba" a otras personas como parte de su famosa investigación "Amorales vs. Amorales" sobre la función del arte en la vida cotidiana.

Artistas, luchadores o desconocidos adoptaron este nombre artístico y se pusieron su máscara para participar en combates de lucha libre mexicana y en actividades en museos y otras instituciones de arte en México, Estados Unidos y Europa, como la Tate Modern (Londres) o el Centro Pompidou (París).

Reconoce que hay "muchas maneras distintas" de aproximarse a su obra, aunque hay ciertas cuestiones comunes en todas, como "la relación entre el individuo y la masa, entre uno y el grupo, uno y los demás, una relación que a veces va muy bien, pero en otras, es muy difícil, y se convierten en una cuestión existencial", analiza.

Las imágenes con las que juega Amorales a lo largo de la exposición intentan reflejar "la tensión que hay en esa relación entre uno mismo y los demás" y es ahí, dice, donde aparece la idea de la máscara, que "puede proteger o, al contrario, destrozar" a la persona.

"Aunque parezca que estas preguntas solo existen en mi trabajo o en el mundo del arte, en el fondo son preguntas muy comunes en la vida cotidiana, como la manera en la que usamos las redes sociales, en la que presentamos nuestra persona en internet, o los comportamientos grupales que vemos cada vez más en las noticias", explica.

La exposición, abierta hasta el 17 de mayo de 2020, muestra esta tensión de diferentes maneras, porque "no es lo mismo la vida de mediados de los noventa, que la del año pasado", dice, en referencia a sus últimas obras y los primeros trabajos que realizó en Ámsterdam, lugar que abandonó en 2004 para regresar a Ciudad de México, donde estableció su propio estudio.

De manera metafórica, directa y oblicua, algunas instalaciones exploran también las preocupaciones y limitaciones sociales, el contexto político y las realidades de la vida en América Latina.

Otras obras tienen un significado especial y personal para Amorales. Es el caso de "Nube negra", una lluvia o plaga de mariposas de color negro que "pululan" en masa por las paredes de los museos donde se expone, adaptándose al espacio que les otorgan y que en el Stedelijk representan una especie de infinito de puertas.

"La hice hace 12 años y siempre se adecúa al espacio, se va moviendo. Se me apareció cuando se estaba muriendo mi abuela, estaba en el proceso de despedirme de ella, y eso se materializó con esta imagen. Es una pieza que está relacionada con la muerte, pero no necesariamente como algo malo, violento o dramático", concluye.

La representación que cierra la exposición vuelve a poner al espectador ante un choque social y actual. "La hice a partir de esa frase que se escucha mucho ahora, de que estamos volviendo a la Edad Media, y lo que hice es representar imágenes de esa época y luego las llené de las discusiones de troleo, de internet, donde todo el mundo se anda insultando", subraya.

Imane Rachidi

Histórico de noticias
Las Villa: "Amamos a Rosalía pero tenemos ovarios para hacer nuestra música"

Bogotá, 14 dic (EFE).- Aunque muchos las apoden "las Rosalías colombianas", el dúo de hermanas mellizas Las Villa sabe bien cuál es su sonido y dicen tener...

El barro, el protagonista en la tradición de los nacimientos en México

Tlayacapan (México), 14 dic (EFE).- En México, en la tradición del nacimiento o pesebre, representación religiosa a escala del origen de Jesús, el barro es...

Alcaldesa de Ciudad de México revela título de serie de Bardem sobre Cortés

México, 14 dic (EFE).- El actor Javier Bardem se reunió este sábado con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la...

Urgen a periodistas no solo a usar sino a entender los útiles de verificación

Madrid, 14 dic (EFE).- Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el...

La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

Bogotá, 14 dic (EFE).- La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina,...

Costa Rica diseña estrategia turística y cultural para zona cafetalera

San José, 14 dic (EFE).- Costa Rica informó este sábado que diseña una estrategia turística y cultural para la Zona de los Santos, un área mayoritariamente...

Kali Uchis: "Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFEUSA).- Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló,...

Kali Uchis: "Solo dan espacio a la imagen de mujer latina que quieren vender"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Cuando el mundo de la música puso su lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense con raíces colombianas regaló, a...

El pódcast, una herramienta periodística que se abre campo en Bolivia

La Paz, 14 dic (EFE).- El pódcast, la herramienta que emplea cada vez más el periodismo en el mundo anglosajón y en Europa, se abre campo también en países...

Banderas anuncia que su teatro podría acoger una coproducción de "Evita"

Málaga (España), 14 dic (EFE).- El actor español Antonio Banderas anunció este sábado que el Teatro del Soho, el espacio escénico que inauguró en Málaga...

El músico español Serrallet homenajea en Brasil la primera vuelta al mundo

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- El músico español Rafael Serrallet regresa este fin de semana al país que acogió sus inicios profesionales, Brasil, donde...

Quién es Josías Teófilo, el procaz cineasta referente del "bolsonarismo"

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- Referente cinematográfico de los seguidores de Jair Bolsonaro, a Josías Teófilo le gusta provocar con cintas como "Nem tudo se...

Heroes Comic Con, una miscelánea de diversión

Madrid, 14 dic (EFE).- Madrid vuelve a vivir desde este sábado la fantasía y el color del cómic con la tercera edición de Heroes Comic Con, en la que esta...

Andrés Cepeda y Fonseca despiden el 2019 con el sencillo "La promesa"

Bogotá, 14 dic (EFE).- Los cantantes Andrés Cepeda y Fonseca despiden 2019 con su nuevo sencillo "La Promesa", una canción que invita a celebrar a ritmo...

Cuba en Venezuela y las "jineteras", platos fuertes de festival literario

Miami, 14 dic (EFEUSA).- El Festival Vista de literatura cubana vuelve este fin de semana a Miami con una investigación sobre el papel de Cuba en Venezuela...

Las Mujercitas de Greta Gerwig: ambiciosas, soñadoras y más fuertes que nunca

París, 14 dic (EFE).- Hace 150 años que Jo, Meg, Amy y Beth March son referentes para las niñas de medio mundo, pero la valiente historia de "Mujercitas"...

"Gone with the Wind", 80 años del gran melodrama cinematográfico

Madrid, 14 dic (EFE).- Es una película mastodóntica, pero ágil; larguísima, pero fluida; barroca, pero sencilla. "Gone with the Wind", para algunos supone...

"Escritores de filo único y de doble filo"

Montevideo, 14 dic (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "Escritores de filo único y de doble filo", que fue publicado por el...

Regina Galindo, la artista que da voz con su cuerpo a las mujeres migrantes

Roma, 14 dic (EFE).- Regina José Galindo, artista visual guatemalteca conocida por sus performances contra el racismo y la violencia hacia las mujeres,...

El primer diccionario sánscrito-español, un hito para India y el mundo hispánico

Nueva Delhi, 14 dic (EFE).- La publicación del primer diccionario sánscrito-español, del académico catalán Òscar Pujol, marca un hito para el acercamiento...

"Escritores de filo único y de doble filo"

Montevideo, 14 dic (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "Escritores de filo único y de doble filo", que fue publicado por el...

El filme argentino "Los sonámbulos" encabeza el palmarés del Festival de La Habana

La Habana, 14 dic (EFE).- El largometraje "Los sonámbulos", de la directora argentina Paula Hernández, encabezó este viernes el palmarés del Festival...

"Zapata es de todos", reclama la comunidad LGBT en México

México, 13 dic (EFE).- La comunidad LGBT se reunió este viernes delante del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para reclamar que "Zapata es de...

Paulina Rubio: "Soy una gitana de la música"

Miami, 13 dic (EFEUSA).- La mexicana Paulina Rubio publicó este viernes "De Qué Sirve", un nuevo sencillo con el que cierra el año y tras una gira por...