04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Cristina Morales: "¿Qué hacemos las feministas cuando Zara es feminista?"

La Habana, 23 oct (EFE).- La novela "Lectura fácil", cargada de crítica social, ha brindado a la escritora española Cristina Morales (Granada, 1985) el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, al considerarla el jurado una "propuesta radical y radicalmente original".

 La escritora Cristina Morales, premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, posa para una fotografía en la sede de la embajada española este martes en La Habana (Cuba).

La escritora Cristina Morales, premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, posa para una fotografía en la sede de la embajada española este martes en La Habana (Cuba). "Ha sido una cosa extrañísima. EFE/Yander Zamora

La Habana, 23 oct (EFE).- La novela "Lectura fácil", cargada de crítica social, ha brindado a la escritora española Cristina Morales (Granada, 1985) el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019, al considerarla el jurado una "propuesta radical y radicalmente original".

Narra la historia de cuatro mujeres con discapacidades intelectuales -Marga, Nati, Patricia y Àngels- que comparten un piso tutelado en la Barcelona de los movimientos sociales, el paro, los desahucios y la "okupación".

De las muchas realidades de la ciudad, en esa se mueve la escritora desde hace años, aunque esta semana se encuentra en Cuba de visita. Cuando se conoció el fallo el martes -por la mañana en La Habana- ella dormía en un hostal.

Pregunta: ¿Le ha pillado la noticia por sorpresa?

Respuesta: Sí, con legañas me ha pillado. Me ha sacado de la cama la casera, Yvonne.

P.- ¿No esperaba este premio?

R.- Es una cosa extrañísima, ¿cómo me lo iba a esperar?

P.- Sobre todo porque es un libro cuya temática y enfoque nunca habían sido objeto de este premio.

R.- Sí, bueno, no soy una experta y conocedora de todos los autores que han ganado el Premio Nacional de Narrativa, pero sí es cierto que suelen ganarlo escritores como poco mayores que yo y más consagrados.

P.- El libro tiene una importante crítica social. El hecho de que haya ganado el Premio Nacional de Narrativa un libro así, ¿qué cree que aporta?

R.- Creo que abre una brecha. Como han hecho otros grandísimos escritores. Unos veinte años antes de que yo ganara el premio Herralde con este mismo libro, en el año 98 ganó Bolaños el premio Herralde y luego el Rómulo Gallego con Los Detectives Salvajes.

Me parece que reconocer obras de esas características donde se critica tanto, sobre todo a la élite intelectual, y se cuestionan los lugares de la autoridad, del universo cultural que es también el universo político, es una victoria contra esas opresiones. O sea, que es picar piedra hasta que se consigue penetrar.

P.- ¿A quién se dirigen las críticas en su libro?

R.- De manera más explícita hacia el sistema "capacitista", "bienestarista", que es abiertamente machista y patriarcal. Pero creo que si el foco se pone ahí en ese mundo sirve para después hacer un "zoom out" y alcanzar a toda la sociedad.

P: Y también habla de tribus urbanas, de los bajos fondos de Barcelona en un momento en que la ciudad está "ardiendo" con muchos conflictos sociales y diversas causas. ¿Cree que el tipo de gente que aparece en la novela tiene relación con lo que está pasando en Barcelona?

R.- La gente de la que hablo en el libro soy yo. Los bajos fondos, si son bajos son los míos. No he tenido ningún interés en hacerlo emerger. Si son bajos, que se queden bajos, porque en su bajeza está su potencia. Es maravilloso comprobar cómo es precisamente esa invisibilidad la que es capaz de prender fuego.

P.- ¿Se etiquetaría en una ideología política específica?

R.- Anarquista

P.- ¿Cómo cree que este premio va a influir en su trayectoria como escritora?

R.- Hay algo insoslayable que es el dinero (el premio está dotado de 20.000 euros) que me permite seguir trabajando de lo que quiero, que es la literatura. Poder dar a la tarea literaria un lugar social, remunerado, me va a permitir seguir indagando y crecer como escritora.

P.- Critica el machismo, el patriarcado... Estamos en un momento precisamente en el que se está concienciando a la sociedad de todo eso. ¿Cómo ve la tendencia actual en España y en el mundo?

R.- Tenemos que ser cautelosas porque finalmente hasta Zara o Mango se declaran feministas, que son grandes potencias económicas explotadoras no solo a nivel laboral sino simbólico. ¿Qué hacemos las feministas cuando Zara es feminista, cuando vemos que se explota un canon de belleza femenino que es opresor, que no permite la circulación de la vida y de la variedad de los cuerpos? Creo que tenemos que ser cautelosas con eso; celebrar que somos cada vez más, pero por otro lado ser muy observadoras para no ser cooptadas.

P.- ¿Qué le parece la visión de que el capitalismo y la libertad económica permiten a las mujeres aprovechar mejor sus talentos y recursos para llegar más alto?

R.- Me parece una patraña.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque es un arma de doble filo. Si la integración de la mujer pasa por ser un sujeto explotado a nivel laboral como lo ha sido históricamente el varón, tengo yo que alinearme con esas feministas clásicas radicales, sin ir más lejos Emma Goldman. No ya el acceso de la mujer al mercado laboral, sino el mero derecho al voto. La buena de Emma Goldman, polaca emigrada a EE.UU. a principios del siglo XX, decía que si ese era el derecho que le daban, el de ir a votar, eso ella no lo quería. Que le dieran el derecho a vivir plenamente.

P.- Me refiero, por ejemplo, a mujeres empresarias o que alcanzan altos puestos en corporaciones. Mujeres que en una sociedad con libertad económica puedan lograr el éxito por sí mismas

R.- Su lucha no es la mía. Yo jamás pretendería emanciparme de los sometimientos habituales de la vida, que pasan desde un lugar simbólico sexual hasta, por supuesto, lo laboral. En ningún caso se me ocurriría pensar que yo me puedo realizar desde altas cotas empresariales, porque éstas también conllevan un sometimiento.

Pienso por ejemplo lo que dice la buena de María Galindo, feminista boliviana: tengamos cuidado porque quizá estemos frente al patriarcado con falda; ante unas tecnócratas de género que usan el discurso emancipatorio feminista para otra cosa que no es sino oprimir a sus iguales. Una mujer empresaria puede ser una perfecta tirana. No creo que haya una comunidad de intereses por el simple hecho de ser ginecológicamente parecidas.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de escribir? ¿Poder cambiar algo o simplemente contar historias?

R.- Creo que escribo inevitablemente. Es de lo que mejor sé hacer. A veces ocurre el milagro de que encuentro la palabra que nombra exactamente la realidad a la que yo quería acercarme. Juan Ramón Jiménez decía: "inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas". El nombre exacto de las cosas nunca es el nombre habitual o coloquial. Creo que la literatura es imprescindible para nombrar lo que verdaderamente queramos nombrar.

P.- Ha ganado un premio importantísimo siendo muy joven. ¿Cuáles son sus próximos objetivos y retos?

R.-Quiero seguir escribiendo. Quiero escribir estos viajes que estoy haciendo por Latinoamérica, lo pensé el otro día, que están siendo para mí descubrimientos. Yo me quedo fascinada solo con oír a la gente hablar y verla pasar. Así que quizá algo relacionado con estos descubrimientos.

P.- ¿Algún otro premio que le haría ilusión?

R.- Uy, no. Uno no tiene que aspirar a ningún premio nunca. Eso sería una fuente de frustración. Que venga si quiere.

P.- ¿Por qué cree que el jurado se decantó por su novela?

R.- No tengo ni la más remota idea. Esto es lo que menos me esperaba. Es un premio que suelen dar a autores de más trayectoria, con más libros publicados. Autores que yo he leído como (Ignacio Martínez de) Pisón, Almudena Grandes... No tengo ni idea. Ya me encontraré con el jurado y que me digan qué se les pasó por la cabeza.

Atahualpa Amerise

Histórico de noticias
Messi y Neymar entre las diez celebridades mejor pagadas en 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE News).- Los futbolistas Lionel Messi y Neymar se ubicaron entre las diez celebridades que han ganado más dinero en 2020, según el listado...

Alguacil: testamento del marido de protagonista de Tiger King fue falsificado

Miami, 4 jun (EFE).- El alguacil del condado Hillsborough (oeste de Florida, EE.UU.), Chad Chronister, confirmó en una entrevista con un canal de televisión...

Kylie Jenner y Kanye West son las estrellas mejor pagadas de 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE).- La estrella televisiva y empresaria Kylie Jenner y su cuñado, el cantautor y diseñador de ropa Kanye West, son las celebridades que han...

Harold López-Nussa y Randy Malcom acortan la brecha entre el jazz y el reguetón

La Habana, 4 jun (EFE).- El pianista Harold López-Nussa y el cantante Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, acortan la brecha entre el culto jazz y el...

El dominicano Gabriel lanza un disco que invita a disfrutar las cosas sencillas

Santo Domingo, 4 jun (EFE).- El compositor y cantante dominicano Gabriel lanzó al mercado su cuarta producción, Made in RD, compuesta por siete temas, que...

La SIP y una universidad venezolana lanzan el primer diplomado en libertad de prensa

Miami, 4 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela abrieron este jueves el proceso...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE News).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López...

Vendida por 117.800 euros una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Viena, 4 jun (EFE).- Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial (1939-1945) ha sido subastada este...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE News).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

"Blood rider", o los héroes nigerianos que transportan sangre a hospitales

Nueva York, 4 jun (EFE).- "Blood Rider", una de las cintas que el festival de cine global "We Are One" ha incluido en su programación, desvela el crucial...

"Último Round" de La Vida Bohème, una prueba de revolución en muchos sentidos

México, 4 jun (EFE).- La banda venezolana afincada en México La Vida Bohème publicó recientemente el sencillo "Último Round", una muestra de revolución...

Alejandro Obregón, centenario de un artista universal con compromiso social

Barranquilla (Colombia), 4 jun (EFE).- El mundo del arte recuerda este jueves el centenario del nacimiento del pintor y muralista colombo-español Alejandro...

Praga recupera una estatua de la Virgen tras décadas de debate político

Praga, 4 jun (EFE).- El centro de Praga ha recuperado este jueves una estatua de la Inmaculada que fue derribada en 1918 cuando se creó la entonces...

"Better Things": pistas de una madre divorciada para soportar la cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jun (EFE).- En "Better Things", Pamela Adlon aguanta a tres hijas insoportables, cuida de una madre entre perdida y extravagante, y...

El Gobierno boliviano ofrece garantías a periodistas tras recibir críticas

La Paz, 4 jun (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia ofreció este jueves garantías al trabajo de la prensa, tras recibir críticas en el país y de entes...

"Chernobyl" lidera con 14 nominaciones los premios BAFTA de televisión

Londres, 4 jun (EFE).- Las serie "Chernobyl", que recrea el desastre nuclear de 1986, lidera este año las nominaciones a los galardones británicos BAFTA de...

El Prado vuelve con una exposición histórica de sus obras maestras

Madrid 4 jun (EFE).- El Museo Del Prado condensa las obras maestras de su colección en una exposición única, el “Reencuentro”: las 250 obras más importantes...

"The head": oscuridad, supervivencia y claustrofobia bajo cero

Madrid, 4 jun (EFE).- Los helados parajes de la Antártida acogen el thriller "The head", una miniserie, que se estrena el 12 de junio a nivel mundial, en la...

Alemania invertirá 1.000 millones en ayudas a la cultura por la pandemia

Berlín, 4 jun (EFE).- Alemania invertirá 1.000 millones de euros en paliar los efectos del coronavirus para el mundo de la cultura, como parte del paquete...

El impacto de la pandemia supondrá pérdidas de 7 millones para el Thyssen

Madrid, 4 jun (EFE).- Con un aforo máximo de 1.200 personas, la totalidad de sus exposiciones abiertas y el aumento de las medidas de higiene abrirá sus...

Secuoya Studios coproducirá la primera serie autorizada en la Isla de Pascua

Madrid, 4 jun (EFE).- Secuoya Studios, la división de producción de cine y de entretenimiento del Grupo Secuoya, producirá en colaboración con Tiki Group...

Casi 32.000 alumnos aprenden español con el aula virtual del Cervantes

Madrid, 4 jun (EFE).- Casi 32.000 alumnos aprenden español en todo el mundo con AVE Global, el aula virtual del Instituto Cervantes que ha experimentado un...