17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Arteta conquista Cap Roig con temas de bandas sonoras de filmes famosos

Palafrugell (Girona), 21 ago (EFE).- Ainhoa Arteta, la voz más destacada de la lírica española actual, ha ofrecido esta noche un concierto solidario en el Festival Jardines de Cap Roig de Palafrugell (Girona) centrado en piezas de bandas sonoras de películas famosas, que ha iniciado con "Edelweiss", del filme musical "Sonrisas y Lágrimas".

 La soprano española Ainhoa Arteta ofrece un recital, dirigido por Andrés Salado, ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras de 2016, en forma de concierto solidario en la jornada de claurura del festival de Cap Roig, que se celebra en Calella de Palafrugell (Girona). EFE/David Borrat.

La soprano española Ainhoa Arteta ofrece un recital, dirigido por Andrés Salado, ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras de 2016, en forma de concierto solidario en la jornada de claurura del festival de Cap Roig, que se celebra en Calella de Palafrugell (Girona). EFE/David Borrat.

Palafrugell (Girona), 21 ago (EFE).- Ainhoa Arteta, la voz más destacada de la lírica española actual, ha ofrecido esta noche un concierto solidario en el Festival Jardines de Cap Roig de Palafrugell (Girona) centrado en piezas de bandas sonoras de películas famosas, que ha iniciado con "Edelweiss", del filme musical "Sonrisas y Lágrimas".

Gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa", CaixaBank y al organizador del Festival, Clipper's Live, una parte de la recaudación del concierto irá a la Asociación AcompanyArt, entidad de la zona que trabaja con la finalidad de convertir los espacios de atención sanitaria infantil en un entorno más cálido y acogedor para los niños.

La soprano guipuzcoana, que cumplirá 55 años en septiembre, ha actuado bajo la dirección de Andrés Salado, uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación y que ha dirigido las principales orquestas españolas.

Junto a Salado ha acompañado a Arteta la GIOrquestra, una orquesta sinfónica versátil que ofrece música de todos los estilos que esta noche ha contado con un pianista de excepción, Guillermo Hernández, un niño de 11 años que salió del concurso Prodigios de RTVE.

La soprano y el pequeño pianista, de quien ha dicho "será un gran concertista", han interpretado "Somewhere over the rainbow", de la película el Mago de Oz; el bolero "Piensa en mí", de la película "Tacones lejanos", y "Nella fantasia", una canción de Ennio Morricone basada en el tema "Oboe de Gabriel", de la película "La Misión".

En la primera parte ha interpretado también el blues "Summertime", "Hasta el último suspiro" de la película "La sombra de la ley" de Dani de la Torre y también ha habido temas instrumentales como "Cinema Paradiso" de la película italiana de Giuseppe Tornatore con música del compositor Ennio Morricone y "La Gazza Ladra", apertura de la ópera de Rossini.

Tras unos minutos de descanso, la tolosana que ha cautivado al público con su presencia escénica vestida con lentejuelas doradas en la primera parte y pedrería plateada en la segunda, ha regresado al escenario para deleitar a las cerca de 2.000 personas del auditorio con su versión más lírica interpretando "Ebben", de la ópera "La wally".

Le han seguido el aria "O mio babbino caro", de Puccini, o "Casta Diva", un aria de la ópera Norma, de Bellini, en que la protagonista, Norma, dirige una plegaria a al luna.

Por su parte la GIOrquestra ha recibido fuertes aplausos del auditorio en temas instrumentales como "Ruslan y Ludmilla", "Intermezzo" de la ópera de Pietro Mascagni "La cavalleria rusticana", que aparece en la película de Martin Scorsese "Toro Salvaje" (1980) y "La Forza del destino" de Verdi.

La ópera "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, tiene cinco arias de primer nivel entre las que se incluye la famosa "La Mamma morta" que aparece en le película Philadelpia y que ha sido la escogida por Arteta para poner fin, momentáneamente, a su actuación.

Ya en los bises, y con una evidente comodidad, la soprano ha regalado un espectáculo al auditorio cantando la primera parte de "L'amour est un oiseau rebelle", la famosa habanera de la Ópera Carmen de Bizet, tumbada en el escenario y posteriormente se ha paseado por la platea.

En declaraciones a Efe la soprano, que ha destacado que le gusta tener esta relación con el público porque, ha dicho, "vengo del teatro donde la relación con el público es muy directa", ha confesado que es su aria fetiche, la primera que le regaló su padre.

La guipuzcoana ha subido de nuevo al escenario y ha puesto punto final a sus casi dos horas de concierto con "New York, New York".

Con el concierto solidario de Ainhoa Arteta se ha puesto punto final a la XIX edición del Festival de Cap Roig que ha contado de 43.467 espectadores en 25 conciertos nacionales e internacionales, diez de ellos con entradas agotadas y un índice de ocupación del 86,7%, ligeramente inferior al del año anterior.

El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, ha celebrado "la plena consolidación de esta cita cultural en el circuito internacional de festivales de verano" y ha sostenido que "no sería lo que es sin el entorno en que se celebra y sin su compromiso con la sostenibilidad, que le hizo ser el primer certamen musical del mundo en recibir el sello Biosphere en 2017.

Por eso, ha asegurado que el compromiso con Cap Roig va más allá de las fechas veraniegas y desde que asumieron su gestión en 2011, la Fundación, propietaria del enclave de Cap Roig, "se ha preocupado de su conservación, invirtiendo 7 millones de euros en mantener y mejorar el conjunto del recinto formado por el Castillo, los Jardines y la plaza".

El director del Festival y presidente de Clipper's Live, Juli Guiu, se ha mostrado también "muy satisfecho de que una vez más el público haya respaldado las diferentes propuestas del festival, con cartel de artistas que abarcaba distintos géneros, siempre primando la calidad y las figuras más destacadas del panorama musical nacional e internacional del momento".

Por el escenario de Cap Roig han pasado artistas de la talla de Nile Rodgers & Chic, Sting, Diana Krall, Silvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, Maluma, Ben Harper, Liam Gallagher, Pastora Soler, Luis Fonsi, Rozalén, Jamie Cullum, Katie Melua, Jorge Drexler, Taburete, Ramón Miravet, Vanesa Martín, Eros Ramazzotti, David Bisbal, Morat, Aitana y Ainhoa Arteta.

Histórico de noticias
El Thyssen redescubre la genialidad de Rembrandt a través de sus retratos

Madrid, 17 feb (EFE).- Por primera vez en el mundo, la exposición "Rembrandt y el retato en Ámsterdam, 1590-1670" ahonda en la faceta de retratista del...

La champeta vive un momento dorado de la mano de Shakira y quiere ganar el mundo

Cartagena (Colombia), 17 feb (EFE).- La champeta vive su momento dorado desde que Shakira la subió al olimpo del Super Bowl y en Cartagena de Indias, cuna...

El empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias fallece a los 88 años

Oviedo, 17 feb (EFE).- El empresario y filántropo astur-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, ha fallecido este lunes en Madrid a los 88...

Unas 400 personas detenidas el fin de semana en el precarnaval en Sao Paulo

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Más de 400 personas fueron detenidas el fin de semana durante las fiestas de precarnaval en Sao Paulo, que cerró la jornada con...

La Berlinale abre la venta de entradas al festival más popular en su clase

Berlín, 17 feb (EFE).- La Berlinale abrió hoy la venta de entradas al público, tres días antes de la inauguración del festival internacional de cine que...

Los Brit cumplen 40 años con Lewis Capaldi y Stormzy como grandes reclamos

Londres, 17 feb (EFE).- Los premios Brit de la música británica cumplen 40 años este martes con una edición en la que el pop y el rap chocan de nuevo.

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE News).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

Un carnaval sin racismo por el coronavirus: el mensaje de la RAI a los niños

Roma, 17 feb (EFE).- La estrella de la televisión infantil italiana Lallo il cavallo (Lallo el Caballo) quiere llevar en carnaval una "mascarilla blanca de...

De Miley Cyrus a Lena Dunham, modelos por un día sobre la pasarela

Madrid, 17 feb (EFE).-De Miley Cyrus a Lena Dunham, la unión entre los famosos y la moda se consolida cada vez más, no solo por convertirse en imagen de sus...

Clooney llega a isla canaria de La Palma (España) para grabar nueva película

Tazacorte (La Palma/España), 17 feb (EFE).- El actor y director de cine George Clooney se encuentra en la isla canaria de La Palma (España) para grabar la...

Los tapices de Rafael vuelven a rivalizar con Miguel Ángel en la Sixtina

Roma, 17 feb (EFE).- Después de 37 años, los que vivió Rafael, y durante sólo una semana, la Capilla Sixtina podrá volver a ser contemplada cómo la había...

Tommy Hilfiger estrena colección cápsula junto a H.E.R y Hamilton en Londres

Londres, 17 feb (EFE).- La cantante estadounidense Gabriella Wilson, más conocida como H.E.R., ha pasado a ser la tercera integrante de la periódica...

El Carnaval de Barranquilla abre la puerta a niños migrantes venezolanos

Barranquilla (Colombia), 16 feb (EFE).- Con un claro mensaje de inclusión y de rechazo a la xenofobia, 24 niños inmigrantes venezolanos participaron este...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

El desenfreno del Carnaval brasileño sigue con un fuerte acento feminista

Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- El Carnaval anticipado en que se ha sumergido Brasil siguió corriendo desenfrenado este domingo por todo el país, con un...

El presidente de Cuba se reúne en La Habana con el director de la RAE

La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado,...

Ángeles Mastretta: "Mi realidad con Sabina ha sido mejor que un libro"

México, 16 feb (EFE).- A la autora mexicana Ángeles Mastretta le sobra material para escribir una novela sobre el poeta Joaquín Sabina, pero no lo hará...

Venecia abre su carnaval con el tradicional "Vuelo del Ángel"

Roma, 16 feb (EFE).- La ciudad italiana de Venecia (norte) abrió hoy las fiestas de carnaval con la celebración del tradicional "Vuelo del Ángel" en la...

Una vecindad se erige como semillero de jóvenes artistas en centro de México

México, 16 feb (EFE).- Una vecindad en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, centro de México, se ha erigido como el semillero...

Elton John suspende un concierto en Nueva Zelanda al quedarse sin voz

Sídney (Australia), 16 feb (EFE).- El cantante británico Elton John se vio obligado a suspender un concierto este domingo en la ciudad neozelandesa de...

Lucia Berlin, una peculiar 'chica Almodóvar'

Madrid, 16 feb (EFE).- Mujer "rebelde" y con un "arte extraordinario", en palabras de su hijo Mark, Lucia Berlin "escribía historias verdaderas; no...

Una feria española de arte se compromete con la igualdad y el medioambiente

Madrid, 16 feb (EFE).- Alrededor de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), uno de los acontecimientos culturales más importantes de...

El descapotable del paso triunfal de Gagarin no halla comprador en subasta

Moscú, 16 feb (EFE).- El descapotable ZIL-111V en el que Yuri Gagarin realizó su paso triunfal por las calles de Moscú el 14 de abril de 1961, dos días...