25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Don Giovanni, un depredador sexual en los tiempos del "#MeToo"

París, 12 jun (EFE).- Fin al "Don Giovanni" seductor y perspicaz que aún perdura en el imaginario colectivo sobre el antihéroe de la ópera de Mozart, inspirado por la obra de Tirso de Molina. El último estreno de la Ópera de París recupera al depredador castigado en un protagonista más parecido al productor Harvey Weinstein.

"Don Giovanni es un depredador que vive durante la noche, en el secreto. Para mí es un sociópata, totalmente egomaníaco, egocéntrico, que no tiene empatía por otros hombres o mujeres", dice a Efe Van Hove. EFE

París, 12 jun (EFE).- Fin al "Don Giovanni" seductor y perspicaz que aún perdura en el imaginario colectivo sobre el antihéroe de la ópera de Mozart, inspirado por la obra de Tirso de Molina. El último estreno de la Ópera de París recupera al depredador castigado en un protagonista más parecido al productor Harvey Weinstein.

Su director, el belga Ivo Van Hove, rompe con el mito y vuelve al título original que le dio el músico austríaco, "Il Dissoluto punito" ("El libertino castigado", traducido al español), en parte borrado por la influencia del movimiento romántico, que convirtió a Don Juan en leyenda.

"Don Giovanni es un depredador que vive durante la noche, en el secreto. Para mí es un sociópata, totalmente egomaníaco, egocéntrico, que no tiene empatía por otros hombres o mujeres", dice a Efe Van Hove.

Con ésta, la Ópera de París sustituye la creación de 2006 del cineasta austríaco Michael Haneke, que situó su adaptación en los despachos de La Defense, el distrito de los negocios parisino, con un "Don Giovanni" moderno y teatral, más bien lujoso y con tintes policiacos.

Ahora, el protagonista es un aristócrata italiano de los años 50 que se mueve en la noche entre edificios brutalistas de hormigón, un paisaje similar al imaginado por Giorgio de Chirico en el cuadro "La Plaza" (1913), pero en colores grises.

Aparte de eso, se trata de una adaptación fiel al libreto original de Lorenzo Da Ponte estrenado en Praga en 1787 con música de Wolfgang Amadeus Mozart.

Desde que recibió el encargo del director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, Van Hove vio numerosos espectáculos, pero para él "Mozart es muy claro en sus intenciones, en el libreto y en la música".

"He querido rendir homenaje a la intención original de Mozart, para mí estaba claro que había un malentendido enorme sobre esta ópera", dice el belga.

Tan claro como muestran los cinco primeros minutos de la obra: Don Giovanni intenta violar (que no seducir) a Doña Anna y mata al padre de ésta, el comendador, "un crimen mortal innecesario", según Van Hove. Ha seducido a Doña Elvira y ha prometido casarse con ella sin tener intención de hacerlo.

"Es un mentiroso, un asesino y alguien que intenta violar. El hecho de que pensemos que es un héroe viene del romanticismo, cuando se creó una ambivalencia sobre el personaje, como si la mujer quisiera que él la viole. Eso no está en las partituras de Mozart", opina.

El belga, de aire constreñido, ve en las notas del austríaco una pieza negra, brutal, donde el único espacio para la poesía lo ponen las mujeres con sus arias.

"'Don Giovanni' es una historia de todos los tiempos, pero en los nuestros esto ha estallado en la prensa con Harvey Weinstein, aunque hay personajes similares en Francia, en todo el mundo... Ahora está claro que muchos hombres poderosos piensan que pueden abusar de ese poder, y es algo que las mujeres, pero también algunos hombres, no aceptan más", dice.

Era el momento idóneo para devolver la voz a Mozart, en cuya revolucionaria y religiosa obra reflexionó sobre la piedad y el castigo, aprovechó para denunciar los abusos de la aristocracia, la explotación de los trabajadores y mostró la sed de revolución que tomaría forma dos años más tarde del estreno.

"En realidad, Don Giovanni no representa la modernidad sino los abusos del Antiguo Régimen. La 'libertad' que él preconiza no tiene nada que ver con la de la Revolución Francesa, sino con la del más fuerte, que no acepta ningún obstáculo a su gozo", señala el dramaturgo Jan Vandenhouwe, responsable de la adaptación.

La visión de Van Hove, con el barítono canadiense Étienne Dupuis en el papel de un Don Juan que queda como un perdedor -exigencias del guión-, se estrenó esta semana en el Palacio Garnier sin abucheos pero con cierta frialdad, tanto por las actuaciones como por la dirección musical, a cargo del suizo Philippe Jordan.

En la última representación, el 13 de julio, reemplazará a Jordan el director de orquesta madrileño, Guillermo García Calvo.

Por María D. Valderrama

Histórico de noticias
Las joyas de Bulgari ilustran el devenir de la sociedad italiana

Roma, 25 jun (EFE).- El devenir de una empresa familiar convertida en uno de los iconos del "made in Italy" y la propia evolución de la sociedad italiana...

Michael Jackson también está inmortalizado en Pelourinho

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- Michael Jackson, de cuya muerte se cumplen 10 años, también ha sido inmortalizado en Pelourinho, centro histórico de la...

El golfista Tiger Woods queda fuera de una demanda por homicidio culposo

Miami, 25 jun (EFEUSA).- El golfista Tiger Woods quedó fuera de una demanda planteada por los padres de un joven que falleció en un accidente de tráfico...

Aventuras de un bodeguero cubano "expuesto" en la Art Basel

La Habana, 25 jun (EFE).- Raúl Postillo tiene 77 años y salió de Cuba por primera vez hace un mes para participar en la prestigiosa Art Basel de Suiza, pero...

Henrik Olesen disecciona la invisibilidad de la comunidad LGTB en el Reina

Madrid, 25 jun (EFE).- El artista danés Henrik Olesen desembarca en el Reina Sofía con una exposición, su primera gran retrospectiva en España, con la que...

El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El puertorriqueño Lunay, una de las nuevas sensaciones en la industria del reguetón, defiende en una entrevista con Efe en...

Dando voz a charrúas modernos, filme derriba mito del Uruguay "sin indios"

Montevideo, 25 jun (EFE).- Con dos descendientes de indios charrúas y la propia sociedad uruguaya como sus protagonistas, un documental busca derribar el...

Maceo Parker encabeza el cartel del Festival Internacional Canarias Jazz

Las Palmas de Gran Canaria (España), 25 jun (EFE).- La 28 edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken contará con la participación del...

Escritores británicos harán una gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

Escritores británicos harán gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

Los últimos artesanos de cuencos para los monjes budistas en Tailandia

Bangkok, 25 jun (EFE).- Entre los estrechos callejones y canales del casco antiguo de Bangkok se encuentra la comunidad de los únicos artesanos que...

Palizas, amenazas y abuso: Así es la explotación laboral a migrantes en la UE

Viena, 25 jun (EFE).- "En Asia se piensa que en Europa se trata a las personas con respeto por los derechos humanos". Eso creía un inmigrante nepalí antes...

La NBA luce sus mejores galas para entregar los premios de fin de temporada

Los Ángeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Las figuras de la NBA se pusieron hoy elegantes y lucieron sus mejores galas para brillar en la ceremonia de entrega de...

"Roma" triunfa de nuevo, esta vez en los Ariel del cine mexicano

México, 24 jun (EFE).- La película "Roma", del directo Alfonso Cuarón, cumplió otra vez más con las expectativas y fue este lunes la más galardonada en la...

La banda alemana Helloween sustituirá a Megadeth en Rock in Rio

Sao Paulo, 24 jun (EFE).- La banda alemana de metal Helloween sustituirá a Megadeth en el festival Rock in Rio de este año, después de que esta cancelara su...

#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Premios Ariel de México

México, 24 jun (EFE).- Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada...

Apple dice que Spotify solo paga la "tasa app" en menos de un 1 % de usuarios

San Francisco (EE.UU.), 24 jun (EFE).- La multinacional estadounidense Apple se defendió hoy de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify...

Apple dice que Spotify sólo paga la "tasa app" en menos de un 1 % de usuarios

San Francisco, 24 jun (EFEUSA).- La multinacional Apple se defendió hoy de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la...

Mafalda, la eterna niña cuestionadora extiende a Quito sus reflexiones

Quito, 24 jun (EFE).- Mafalda, la pequeña cuestionadora que se niega a que le cosan y descosan el porvenir, que sufre por el mundo enfermo, suicida o loco,...

George Clooney dirigirá y protagonizará una película para Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- George Clooney dirigirá y protagonizará una película para Netflix que adaptará la novela "Good Morning, Midnight" de...

Regresa sabor de la música latina a las noches de verano del Lincoln Center

Nueva York, 24 jun (EFEUSA).- Con la llegada del verano Nueva York vibra con uno de los eventos más esperados de la temporada estival: los conciertos al...

George Clooney dirigirá y protagonizará una película para Netflix

Los Ángeles, 24 jun (EFEUSA).- George Clooney dirigirá y protagonizará una película para Netflix que adaptará la novela "Good Morning, Midnight" de Lily...