26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

El arte rasgado y espacial de Lucio Fontana, en el Guggenheim Bilbao

Bilbao, 16 may (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao exhibe la obra del artista italoargentino Lucio Fontana, un creador obsesionado por dotar de relieve y dimensión espacial a su pintura a través de cortes y agujeros en sus lienzos.

 El cuadro

El cuadro "Concepto espacial, Esperas 1966" (i) en la exposición "Lucio Fontana. En el umbral", en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde este jueves exhibe la obra del artista italoargentino Lucio Fontana, un creador obsesionado por dotar de relieve y dimensión espacial a su pintura a través de cortes y agujeros en sus lienzos. EFE

Bilbao, 16 may (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao exhibe la obra del artista italoargentino Lucio Fontana, un creador obsesionado por dotar de relieve y dimensión espacial a su pintura a través de cortes y agujeros en sus lienzos.

La muestra, titulada "Lucio Fontana. En el umbral" y que estará abierta hasta el 29 de septiembre, reúne cerca de un centenar de obras de este artista, uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, que comenzó como escultor y llegó a la pintura cuando ya tenía cincuenta años de edad y una amplia trayectoria escultórica sus espaldas.

La exposición ha sido coproducida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, MET; la Fundación Lucio Fontana, de Milán, y el Guggenheim Bilbao, y comisariada por la española Iria Candela, especializada en arte latino del MET, y Manuel Cirauqui, del Guggenheim Bilbao.

Lucio Fontana (Rosario, Argentina, 1899 - Comabbio, Italia, 1968) comenzó su carrera artística en 1931 tras graduarse en escultura en Milán y las obras en arcilla y yeso de este periodo son las que reciben al espectador en la sala 105 del Guggenheim Bilbao.

Según explicó este jueves la comisaria del MET, Iria Candela, ya en estas primeras obra se ve su interés por hacer cortes (tagli, en italiano) y agujeros (buchi) en las obras, lo que sitúa su producción en la frontera entre la figuración y la abstracción, hacia la que finalmente se decanta desde finales de los años 40.

Los comisarios de la muestra destacaron que en su trabajo escultórico también comienza a utilizar la pintura y el color con el fin de darle un "tratamiento pictórico" a sus obras "e intentar romper la barrera entre pintura y escultura", con lo que ya comienza a subyacer su obsesión por expandir el arte a través de sus distintos medios de expresión.

No es hasta 1949, ya con 50 años, y tras publicar en 1946 el primer manifiesto espacialista, influido por la incipiente carrera por la conquista del espacio y que buscaba expandir el hecho artístico a través de las entonces nacientes nuevas tecnologías, cuando Fontana comienza a agujerear con punzones unas pequeñas pantallas de tela, que todavía no son lienzos.

En esos agujeros inserta pequeñas bombillas de luz eléctrica o pequeños cristales de Murano para dotarlas de luminosidad y dar un cierto relieve a la obra.

A partir de aquí da el salto a la pintura y comienza a imprimir capas de pintura a sus obras para posteriormente agujerearlas y rasgarlas, con lo que busca dotarlas de un relieve y dimensión que las acerque a la escultura.

Desde 1958 estos óleos rasgados con un sencillo "cutter", se convierten en la seña de identidad más importante de su obra y la que le da fama y notoriedad en el mundo artístico europeo de la época, ha señalado Iria Candela.

Según explicó, el autor reconoció que no era tan fácil como pueda parecer al espectador el darle a las rasgaduras el acabado que perseguía en cada ocasión ya que tenía que trabajar el corte con sus propias manos, cuando la pintura ya estaba seca, hasta darles el grado de apertura que deseaba en cada una de ellas.

"De esta forma -reveló-, Fontana trabaja la pintura con sus manos, como lo hacía con sus esculturas en arcilla".

Candela dijo que Fontana, para dar estabilidad a las hendiduras realizadas, utilizaba una gasa negra pegada en el reverso del bastidor que sostiene el lienzo.

Cuestionados los comisarios sobre los posibles significados de dichas rasgaduras o hendiduras, señalaron que las interpretaciones han sido múltiples.

Entre ellas, agregó que podría ser una representación de la vulva femenina o, dada la religiosidad de Fontana, de familia católica (su padre se dedicaba a esculpir imágenes para las tumbas de los emigrantes italianos fallecidos en Argentina), la llaga que dejó en el pecho de Cristo la lanza del soldado romano que acortó su agonía en la cruz.

La muestra concluye con la reconstrucción de sus "ambientes espaciales" y sus experimentos con las luces de neón y el espacio, con los que Fontana sentó el precedente de los desarrollos posteriores en el arte de la instalación y del arte inmersivo.

Histórico de noticias
Un plan ayudará a preservar una importante ciudadela prehispánica en Bolivia

La Paz, 25 may (EFE).- Las autoridades bolivianas presentaron un plan quinquenal para la preservación de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco que fue...

El exdirector regional de Efe Cono Sur, premiado por la Academia de Letras de Uruguay

Montevideo, 25 may (EFE).- El exdirector regional para el Cono Sur de la Agencia Efe, Pedro Damián Diego Pérez, fue premiado este sábado por la Academia...

Cannes despide una edición política y polémica

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- Cannes no sería Cannes sin su correspondiente dosis de polémica, y en esta 72 edición del festival cinematográfico, que dio...

"Bacurau", premiado en Cannes, un filme que a Bolsonaro no le gustará

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El filme brasileño "Bacurau", dirigido por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado de...

El guatemalteco César Díaz, premio a la mejor ópera prima de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El cineasta guatemalteco César Díaz ganó este sábado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de la 72 edición del...

Antonio Banderas logra en Cannes el reconocimiento a una larga carrera

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- Antonio Banderas es uno de los actores españoles más conocidos, tanto dentro como fuera de las fronteras de su país natal,...

Argentina pide que las rutas del libertador San martín sean patrimonio universal

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Argentina solicitó ante la Unesco que las rutas atravesadas por el general José de San Martín como parte de sus campañas...

Banderas, Tarantino o Bong Joon-Ho, en la gala de premios de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- Antonio Banderas, Quentin Tarantino o el coreano Bong Joon-Ho entraron este sábado en el Gran Teatro Lumiére del Palacio de...

Vandalizan en Miami mural creado en honor a víctimas de tiroteo de Parkland

Miami, 25 may (EFEUSA).- Un mural creado en Miami en honor a las 17 víctimas mortales del tiroteo ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en...

Willie Colón: "La salsa no ha muerto, sólo ha cambiado su lugar de difusión"

México, 25 may (EFE).- El músico Willie Colón, quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsa, consideró que el...

R.Dominicana, más cerca de su pasado colonial gracias a documentos históricos

Santo Domingo, 25 may (EFE).- La República Dominicana está más cerca de su pasado colonial gracias a la llegada al país de la primera entrega, en formato...

"Deadwood" regresa en su 15 aniversario con una película para televisión

Los Ángeles, 25 may (EFEUSA).- El western "Deadwood", la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28 nominaciones a...

Los críticos internacionales premian en Cannes a Elia Suleiman

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- "It Must Be Heaven", de Elia Suleiman, es el mejor filme de la competición oficial del 72 Festival de Cannes según los...

La banda sonora de Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria", premiada en Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria", el filme de Pedro Almodóvar que compite por la Palma...

La Ópera de Viena cumple 150 años celebrando la tradición y mirando al futuro

Viena, 25 may (EFE).- La Ópera de Viena celebra hoy su 150 aniversario levantando el telón de un nuevo montaje de "La mujer sin sombra", una de las pocas...

"Deadwood" regresa en su 15 aniversario con una película para televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El western "Deadwood", la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28...

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El cineasta chileno Patricio Guzmán ganó este sábado el Premio "L'oeil d'Or" al mejor documental por "La cordillera de los...

Javier Borràs da las claves para entender China en "Roja y gris"

Barcelona, 25 may (EFE).- Javier Borràs da las claves para entender China en su libro "Roja y gris", una publicación que combina el libro de viajes, el...

El jurado presidido por Iñárritu entrega hoy la Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu entrega esta noche la Palma de Oro de la 72 edición del...

Cómic Con Argentina se viste de terror en su undécima edición

Buenos Aires, 24 may (EFE).- La undécima edición de Cómic Con en Argentina se viste terror para recibir desde este viernes al 26 de mayo a los actores de...

Christian Meier dice que es hora de dejar de engrandecer a los criminales

Bogotá, 24 may (EFE).- El actor peruano Christian Meier, quien se enfrenta al reto de encarnar al general colombiano Óscar Naranjo, considerado en 2010 como...

El mundo siente el ritmo de Colombia

Bogotá, 24 may (EFE).- La música como lenguaje universal y expresión de la riqueza cultural de los países ha hecho posible que el mundo sienta hoy el ritmo...

Cientos de personas marcharon en la capital chilena contra el cambio climático

Santiago de Chile, 24 may (EFE).- Cientos de personas marcharon esta noche por las calles de la capital chilena contra el cambio climático y el...

"El sacrificio valió la pena", dice madre de bailarina Elisa Carrillo

México, 24 may (EFE).- "El premio Benois de la Danse me hace sentir que todo el sacrificio (de Elisa) valió la pena" fueron las palabras de Elisa Cabrera,...