ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • R.DOMINICANA POESÍA

    Inauguran en Santo Domingo el V Festival Internacional de Poesía 2018

    21 de noviembre de 2018

    Santo Domingo, 20 nov (EFE).- El V Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018 inició hoy con la participación de 11 países de Europa, América Latina y el Caribe, dedicado al poeta, narrador, periodista y ensayista dominicano Tomás Hernández Franco.

    El ministro de Cultura dominicano, Abraham Selman, abrió el encuentro y expresó que la representatividad de los participantes "forman un conjunto de lujo para disfrutar de la poesía".

    Entre los escritores internacionales invitados se encuentran el italiano Valerio Magrelli, los mexicanos Homero Aridjis y Myriam Moscona, el español Andrés Sánchez Robayna y el venezolano Luis Alberto Crespo.

    Asimismo, la puertorriqueña Mara Pastor, el colombiano Juan Manuel Roca, la peruana Isella Carrera Lamadrid y la argentina Mercedes Roffé.

    De la jornada inaugural participaron, entre otros, Aridjis, Crespo, Magreglli y los dominicanos José Enrique García y José Mármol.

    "Esta fiesta de la poesía será acogida por instituciones escolares, públicas y privadas, así como por universidades y entidades culturales", expresó Selman en un comunicado.

    Destacó la dedicatoria del festival a Hernández Franco, de quien dijo es "una de las personalidades más destacadas de la historia de la literatura dominicana, junto a los poetas Manuel del Cabral, Pedro Mir y Héctor Incháustegui Cabral, quienes conforman la promoción denominada 'Independientes del 40'".

    Del festival, que concluirá el domingo venidero en la ciudad de Santiago (norte), participarán 40 poetas de Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

    Otras ciudades, como Azua (sur) y San Pedro de Macorís (este), también acogerán actividades del encuentro internacional, informó el Ministerio de Cultura.

    El dominicano Tomás Hernández Franco (1904-1952), cuya obra cumbre fue el poema Yelidá, también publicó Apuntes sobre poesía popular y negra en las Antillas (1942); Canciones del litoral alegre, (1948); Síntesis y magnitud de un problema, (1943), y el cuento Cibao (cuento) (1942).

    "Este festival procura movilizarse desde el centro urbano hasta el sur, el norte, el este de la isla; sembrando con poemas, parques, aulas, centros culturales, bibliotecas, calles, museos, en procura de dotar de sentido a ese no-sé-qué de la poesía, sea lo que sea que la poesía es", expresó el director del festival León Félix Batista.