ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHILE PATRIMONIO

    La localidad chilena de La Serena devolverá su moái a la Isla de Pascua

    15 de noviembre de 2018

    Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El Concejo Municipal de la ciudad chilena de La Serena (a unos 470 km al norte de Santiago) acordó devolver a la Isla de Pascua el moái que posee desde 1952, confirmó hoy a Efe el alcalde del territorio insular al que volverá esta icónica estatua de piedra, Pedro Edmunds Paoa.

    "Para nosotros un hecho histórico, altruista y muy atinado en los tiempos de hoy. Rapa Nui (como se conoce a la Isla de Pascua en su lengua original) está poco a poco empoderándose tanto de su patrimonio material como inmaterial", expresó Paoa.

    El alcalde insular dijo estar "muy contento" de que tanto el Consejo Municipal de La Serena como su alcalde aprobaran la repatriación de este ancestro de Rapa Nui.

    Este moái llegó a La Serena en 1951 a bordo del avión Manutara, que despegó desde el aeropuerto La Florida de esa ciudad y completó el primer vuelo entre Chile continental y Rapa Nui.

    La versión más extendida es que para celebrar este hito, el moái fue donado a La Serena por el Consejo de Ancianos de Isla de Pascua una versión que contradice el alcalde insular.

    "No hay ningún Consejo de Ancianos tan estúpido de regalar a un ancestro y eso no ocurrió ni con ese moái ni con otros, todos han sido sacados con un abuso de autoridad", comentó.

    No obstante, Paoa dijo no querer revivir resquemores de épocas pasadas y reiteró su agradecimiento al Consejo Municipal de La Serena por su iniciativa "noble" y "altruista" de devolver el moái.

    El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que en un principio se mostraba contrario a devolver el moái, cambio de parecer convencido de los aspectos ancestrales, patrimoniales y culturales" que rodean la figura del moái y de Rapa Nui.

    "Creemos que es lo que corresponde", afirmó Jacob, según recogió la prensa local

    Para la devolución del moái, que aún no tiene fecha prevista, Jacob dijo que la idea es "revivir aquel vuelo del Manutara" y hacer un acto de despedida en La Serena y otro de recibimiento en la Isla de Pascua.

    El alcalde de Rapa Nui hizo un llamado a la alcaldesa de la localidad chilena de Viña del Mar, Virginia Reginato, para que tome una medida similar y también devuelva a la Isla de Pascua el moái que hay en esa localidad.

    "Espero que este gesto de La Serena entusiasme y contagie a la alcaldesa de Viña del Mar para que suelte al otro ancestro, que está atrapado en Viña", expresó Paoa.

    Finalmente, el alcalde de Rapa Nui dijo que no cree que esta iniciativa de La Serena vaya a influir para que las autoridades del Museo Británico de Londres devuelvan a la Isla de Pascua el moái que exponen en sus galería porque "la mentalidad anglosajona es muy diferente a la chilena".

    Este moái, llamado Hoa Hakananai'a, es especial entre los casi 900 moáis de la Isla de Pascua, por estar tallado en basalto, a diferencia del resto, realizados sobre piedra volcánica, y por representa un momento bisagra en el culto espiritual de Rapa Nui, en el que se pasó de la devoción a los ancestros a través de los moais a la devoción al hombre pájaro.

    Para recuperar este moái, hoy llegó una misión a Londres encabezada por el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, y por el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, quienes propondrán al Museo Británico la entrega de una réplica exacta del Hoa Hakananai'a que se tallaría en piedra en la isla a cambio de la devolución del original.