ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HAY FESTIVAL PERÚ

    El cuarto Hay Festival de Arequipa congregó a 27.500 asistentes en Perú

    12 de noviembre de 2018

    Lima, 12 nov (EFE).- La cuarta edición del Hay Festival en la ciudad peruana de Arequipa congregó a 27.500 asistentes en sus 83 eventos programados entre el 8 y 11 de noviembre, entre los que destacaron las presentaciones de los escritores Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie, informó hoy la organización.

    Durante cuatro días, la "ciudad blanca" fue escenario de fórums, exposiciones fotográficas y talleres sobre un amplio abanico de temas literarios, políticos, periodísticos, científicos y culturales que incluyeron la gastronomía.

    "El Hay Festival Arequipa fue un éxito rotundo y queda consolidado, con una audiencia total de 27.500 y 83 eventos del programa general, y actividades en Ayacucho. Fue una audiencia increíble y participativa", afirmó la directora del Hay Festival Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche.

    "Si la alegría tiene rostro, lo vi en el de las personas que salían de las sesiones programadas en esta edición", afirmó por su parte la Directora de Desarrollo del festival, Angela Delgado.

    El nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa comentó que el Hay Festival "es un caso verdaderamente extraordinario" debido a que "no hay otro festival que congregue escritores y pensadores como el Hay Festival. En muchos países y continentes tiene tanto poder como en Arequipa".

    "Lo que es bueno de estos festivales es que traen, por ejemplo, escritores como yo a lugares que no están dentro de las giras de publicaciones", declaró por su parte el escritor indio-británico Salman Rushdie.

    "Así llegas a diferentes lugares, tienes diferentes perspectivas de la sociedad y creo que es una movida inteligente y esto empieza desde el primer Hay Festival en un pequeño lugar en mitad de la nada y se convirtió en un gran éxito", agregó el autor de "Los versos satánicos".

    La periodista y escritora argentina Leila Guerriero destacó que "durante un puñado de días, el mundo puede ser como el Hay Festival en Arequipa, un lugar en el que se conversa de literatura, arte, cibernética, y el nivel de conversación se eleva muy por encima de la vida cotidiana".

    A su vez, la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que el festival fue "un banquete para los sentidos, las ideas y los contactos".

    "Me voy muy satisfecha, muy ahíta (repleta) de frases que son un gran impulso para mi trabajo, pero también he conocido gente maravillosa", añadió Sánchez.

    El físico francés Christophe Galfard apuntó que la gente se sintió muy feliz "de viajar a través del universo conmigo. Por casi una hora olvidaron todo lo que estaba alrededor de ellos, se olvidaron de lo que estaba cerca y viajaron por el espacio".

    Galfard resaltó que "Arequipa es una linda ciudad, caminar por la plaza central es muy bonito".

    La organización anunció que el próximo Hay Festival en Arequipa se realizará del 7 al 10 de noviembre de 2019.