ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CONGRESO LENGUA

    El Congreso de la Lengua Española 2019 tratará los efectos de la revolución digital en la cultura

    24 de octubre de 2018

    Buenos Aires, 23 oct (EFE).- El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019 en la ciudad argentina de Córdoba, analizará los efectos de la revolución digital en la educación y la cultura, dijo hoy a Efe el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

    El evento "toca temas muy de la actualidad de hoy, por ejemplo la revolución de todo tipo que estamos viviendo a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente las digitales", comentó.

    "Esto afecta a la educación, a la cultura, a la literatura, a las industrias culturales, al desarrollo del emprendimiento, es decir, la capacidad de crear riqueza a partir de ideas nuevas", señaló a Efe Villanueva.

    Bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", el congreso reunirá a cerca de 250 intelectuales, entre escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura.

    El Cile anterior, realizado en San Juan, la capital de Puerto Rico, contó con la presencia de los reyes de España, algo que todavía no se puede confirmar si se repetirá en Córdoba, ya que de momento solo está confirmada la del Rey Felipe VI, quien abrirá el Congreso junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

    Este Congreso, considerado el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español, se celebra cada tres años y esta es la segunda vez que lo acoge Argentina, tras la cita de Rosario, en 2004.

    La ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Teatro del Libertador de la capital cordobesa y la autora brasileña Nélida Piñón pronunciará un discurso en la primera sesión plenaria.

    Entre los invitados a Córdoba se encuentran el nobel peruano Mario Vargas Llosa, el escritor chileno Jorge Edwards, el argentino Martín Caparrós, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi, el cantautor español Joaquín Sabina y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

    También asistirán expertos de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal y Guinea Ecuatorial.