ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • AMÉRICA PRENSA

    El informe de la SIP sobre México pone el acento en la violencia

    21 de octubre de 2018

    Salta (Argentina), 20 oct (EFE).- El informe de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) sobre México pone el acento en el conflicto que sufre la sociedad y la violencia, especialmente los periodistas, así como en la incertidumbre sobre la relación prensa-poder ante el nuevo mandato presidencial que comenzará en diciembre.

    El informe fue presentado hoy en la 74 asamblea de la SIP que se celebra en la ciudad argentina de Salta, por la directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos.

    "Este año ha sido difícil para los periodistas por la creciente violencia, que rebasó todos los récords establecidos y por los conflictos que despertaron las elecciones", dice el documento.

    El informe determina que "la credibilidad de los medios, ya de por sí baja, no mejoró en el proceso electoral debido a campañas de noticias falsas, pese a intentos para contrarrestarlas a través de la estrategia con Verificado.com, así como por campañas sucias entre candidatos a través de las redes sociales".

    Sobre la nueva administración que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el primero de diciembre, el informe señala que el próximo mandatario "ha dicho que cambiará radicalmente la relación con los medios", ya que "por un lado, habló de reducir los montos de publicidad oficial y por el otro no expresó mucha claridad en cómo deberá ser esa relación".

    "Existe preocupación -añade- ante declaraciones que señalan que la nueva administración dará apoyo "a los medios que se dediquen al periodismo de investigación" o que organizará "un premio para el mejor periodismo".

    A esta incertidumbre sobre la relación prensa-gobierno se suma, según el informe de la SIP, "la crisis económica agravada por el precio internacional del papel y la reducción de la pauta publicitaria que hace cada vez más difícil la sostenibilidad del modelo de negocio de los periódicos".

    La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).