ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ESPAÑA DANZA

    El Ballet Nacional de España, innovador y a la caza de nuevo público y joven

    20 de octubre de 2018

    Tokio, 20 oct (EFE).- Bajo el "prisma de emocionar", el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, tiene claro que su objetivo es "ganar público nuevo y sobre todo joven", explicó a Efe en la capital nipona, la última parada de su gira asiática.

    "Mi línea artística es de mucho riesgo, hay mucho riesgo en mi dirección", explica Najarro, que lleva siete años dirigiendo a los 42 bailarines que culminan entre el 19 y 28 de octubre en Japón una gira por Asia que les ha llevado también a Hong Kong y Shanghái con motivo del 40 aniversario del BNE.

    Combinando coreografías del repertorio del BNE y otras más actuales, Najarro quiere demostrar al público asiático hacia dónde va la danza española con un aire fresco pero conservando "la esencia".

    "El público se emociona igual con una coreografía de Antonio Ruiz Soler de hace 30 años que con una coreografía como Alento, de nueva creación (...), totalmente diferente", asegura el director quien defiende al mismo tiempo, con rotundidad, que "la danza española no es solo flamenco".

    Asimismo, el BNE ha ido más allá de los teatros y un libro titulado "Bailando un tesoro", de Azucena Huidobro, publicado en 2016, o un videojuego, con el mismo título y presentado recientemente, están siendo los encargados de atraer la atención de los más pequeños para acercarles a la danza española.

    "Son iniciativas que nos ha costado mucho sacarlas adelante porque son pioneras", afirma el director que considera que están "ganando mucho el interés de los niños".

    "Nos tenemos que adaptar sin perder nuestra base (...), si no, nos quedamos en un producto elitista al que va a asistir únicamente la gente a la que realmente le gusta y lo conoce y lo que tenemos que hacer es ganar público", remarca.

    Mantones y castañuelas coinciden en un mismo escenario dispuestos a demostrar que la danza española son diferentes estilos ya que hasta ahora "se ha arriesgado más solo con el flamenco, ha habido menos predisposición en otros estilos".

    "Tenemos que actualizarlo, comercializarlo en el buen sentido de la palabra, con calidad", añade el director.

    Con un mensaje de "riesgo, vanguardista y de respecto a la tradición", Najarro asegura haber captado a "un público seducido por la nueva estética que tiene el Ballet Nacional de España".

    La última producción que han puesto en pie "Electra", coreografía creada por el coreógrafo contemporáneo Antonio Ruz, "ha cogido cuerpos de bailarines que ejecutan danza española en todos los registros pero que han sido traducidos a un lenguaje contemporáneo", explica el director.

    "Electra" es una de las coreografías que representa el enfoque bajo el que se mueve ahora el Ballet Nacional de la mano de Najarro y para este, supone "un paso muy importante para demostrar que el actual bailarín del BNE es tan excelente y polifacético que puede asumir cualquier tipo de estilo".

    En Japón, el programa que representan conjuga coreografías entre las que destacan "Eritaña", de Antonio Ruiz Soler, segundo director del BNE, la soleá del mantón, de Blanca del Rey, y el primer espectáculo que creó Najarro para el BNE "Sweet Sevilla".

    Los bailes elegidos "nunca" los habían llevado juntos y fueron seleccionados para poder adaptarse mejor y "encajar" en el país nipón, donde la jota, que "hacía muchos años que no se representaba en escena por un gran ballet", apunta el director, también tendrá su espacio con la coreografía "Viva Navarra".

    "Estoy emocionado por que se descubra todo esto que estaba bastante perdido", reconoce el bailarín y coreógrafo madrileño.

    La celebración del 40 aniversario del Ballet Nacional de España culminará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 8 al 23 de diciembre con un espectáculo donde se rendirá homenaje a los directores que han pasado por el BNE, como explica Najarro.

    Además, el actual director aprovechará la ocasión para "recordar y ver que la historia sigue muy viva" a la vez que "los conservadores y los que queremos remover todo esto tenemos que estar de la mano con el único objetivo de darle visibilidad y de que una vez por todas, la danza española sea un referente de estilo en todo el mundo", concluye.