ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU MÚSICA

    Orquesta juvenil de Los Ángeles estrena su primera sede en una escuela

    19 de octubre de 2018

    Los Ángeles, 19 oct (EFE).- La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) estrenó hoy su cuarta sede "satélite" en Los Ángeles y la primera que funciona dentro de una escuela comunitaria.

    La escuela chárter (concertada) Camino Nuevo, localizada en un sector con gran población hispana del noroeste de la ciudad, ofrecerá clases gratuitas de música y otros beneficios a sus alumnos y a la comunidad.

    La directora de Camino Nuevo, Ana Ponce, dio hoy la bienvenida a "el primer modelo de YOLA que funciona dentro de un escuela" y manifestó su complacencia al ser sede de la orquesta juvenil, beneficio de muchos niños y jóvenes de bajos recursos.

    Los programas que YOLA desarrollará en el plantel incluyen instrucción musical de alta calidad después del horario de clases, varios días a la semana, y prácticas adicionales los sábados, al igual que participación en giras y otros eventos musicales.

    YOLA es un proyecto iniciado en Los Ángeles en 2007 por el conocido músico venezolano Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).

    La propuesta es un reflejo de su propia experiencia personal cuando Dudamel formó parte de El Sistema, un programa educativo musical de su país, muy popular y fundado en 1975 por el educador, músico y activista José Antonio Abreu.

    "Cuando era pequeño, en Venezuela, me uní a El Sistema y aprendí en carne propia que la música tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Ahora LA Phil está haciendo justamente eso mediante YOLA", declaró el músico.

    Dudamel conversó hoy con los estudiantes y padres de familia y les explicó el alcance del proyecto, que actualmente cuenta con cuatro sedes "satélites" en Los Ángeles, incluyendo la inaugurada hoy.

    Según explicó el director venezolano en declaraciones enviadas a Efe, YOLA "es un proyecto de inspiración. No es sólo un orquesta, no es sólo un escuela de música, es un lugar de esperanza e inspiración".

    La futura sede propia de YOLA fue diseñada por el reconocido arquitecto Frank Gehry y se proyecta que comience su construcción en 2019 en la ciudad de Inglewood, al suroeste de Los Ángeles.

    El programa beneficia actualmente a más de 1.200 estudiantes de áreas de bajos recursos con mayoría de habitantes hispanos, como South L.A., Rampart District, Westlake/MacArthur Park y East L.A., según se informó hoy en el encuentro, en el que también participó Simón Woods, director ejecutivo de LA Phil.