ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PANAMÁ FOTOGRAFÍA

    Graciela Iturbide emocionada por inaugurar su primera exposición en Panamá

    21 de septiembre de 2018

    Panamá, 20 sep (EFE).- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942) expresó hoy a Efe su "emoción" por exhibir por primera vez en la capital de Panamá una serie de 40 imágenes que tomó en este país en la década de 1970.

    Se trata de "un pequeño trabajo que tomé hace 40 años y del que tengo mucho más material", comentó la artista, en el marco de la inauguración este jueves de la exhibición "Panamá en la mirada de Graciela Iturbide", en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

    Iturbide, la primera mexicana en recibir en 2018 el prestigioso Premio Internacional de la Fundación Hasselblad por su notable labor en la fotografía, dijo que es la primera vez que exhibe en Panamá y Centroamérica.

    "Panamá en la mirada de Graciela Iturbide", que abrirá al público a partir de este viernes y hasta el próximo 23 de octubre, recoge los "primeros trabajos" de la artista.

    "Estudiaba cinematografía y después me volví fotógrafa, con la suerte de venir por primera vez a Panamá para asistir a un Congreso por la Paz, entre 1973 y 1974, comentó a Efe.

    La artista dijo en la ceremonia de inauguración de la muestra que quiere "que estas fotos se queden aquí en Panamá", lo que fue aplaudido por los asistentes.

    La exhibición es parte del circuito de fotografía FotoSeptiembre 2018, el cual se celebra en distintos centros de arte y galerías de Ciudad de Panamá.

    En 1974, "cuando su carrera como fotógrafa apenas comenzaba, Graciela Iturbide viajó por primera vez a Panamá. Aquí conoció comunidades como El Chorrillo, El Marañón y Curundú en la ciudad capital, así como poblados rurales y comunidades indígenas", indicó el Centro Cultural de España.

    "En esos lugares, Iturbide capturó espontaneidad, belleza y dignidad en gentes del pueblo, campesinos e indígenas, en imágenes de gran fuerza visual", añadió.

    Estas imágenes, de gran fuerza visual son, en palabras de los curadores de la muestra Walo Araújo y Mónica Kupfer, "documentos de una época, que invitan a indagar y conocer mejor la historia panameña reciente", destacó la CCE-CdS.

    Kupfer dijo este jueves a Efe que para escoger las fotos de esta muestra visitaron el estudio de Iturbide en Coyacán, en Ciudad de México.

    La artista mexicana tiene en su estudio "cajas y cajas de fotos, y nosotros fuimos mirando en las cajas y sacando imágenes que nos gustaban. o ella decía cuál le parecía que seria interesante que se mostrara acá", añadió.

    La muestra se organiza en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber y la Fundación Arte & Cultura.

    Graciela Iturbide ha documentado con su lente la población indígena de su país, en particular el pueblo Seri en el desierto de Sonora al noroeste de México, y el de Juchitán que forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano.

    Además del Hasselblad, ha recibido el International Grand Prize, Hokkaido, Japón,1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute, en 2009.