ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU FRONTERA

    "Rompiendo la línea verde", nueva serie critica de abusos de la Patrulla Fronteriza

    19 de septiembre de 2018

    Tucson (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La exagente de la Patrulla Fronteriza (CBP) Jenn Budd relata las razones por las que dejó su empleo dentro de la agencia federal en el primer capítulo de la serie audiovisual "Rompiendo la línea verde", presentada hoy por la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC).

    "Dejé mi trabajo por la corrupción; estaba disgustada con la agencia y ya no quise ser parte de ella. Una de las cosas que nunca entendí de la Patrulla Fronteriza es por qué nunca enfrenta el tema de la corrupción entre sus agentes", indica Budd en el vídeo de menos de dos minutos que ya se encuentra disponible en la pagina web de SBCC.

    Budd trabajó como agente de la Patrulla Fronteriza en el Sector San Diego, entre 1995 y 2001.

    Mientras muestra su antigua placa de agente de la frontera, Budd asegura que ninguna agencia debe estar por encima de nadie y considera que la Patrulla Fronteriza continúa operando impunemente.

    En el vídeo se indica que, de acuerdo con el testimonio de James Tomsheck, exjefe de asuntos internos de CBP, hasta un 10 % de agentes podrían estar relacionados con la corrupción.

    "Me gustaría decirles a todos los agentes fronterizos que su lema es 'honor primero', pero ¿es verdaderamente honorable poner a menores y niños pequeños en jaulas?", cuestionó la exagente en el mismo vídeo.

    "La Patrulla Fronteriza ha abusado de su poder aterrorizando comunidades, separando familias, enjaulando niños y disparando contra jóvenes que juegan cerca del muro. Hago un llamado a todos los agentes y exagentes para que se unan, hablen y ayuden a poner fin al abuso y la impunidad", pidió Budd en un comunicado de prensa y agregó:

    "Por lo menos deberían estar dejando sus armas y sus placas como yo lo hice. Ellos también pueden".

    Por su parte, Vicki B. Gaubeca, directora del SBCC, aseguró estar muy complacidos con el inicio de esta serie que explora la cultura de la violencia, la corrupción y la impunidad desde el punto de vista de quienes conocen muy bien a la Patrulla Fronteriza.

    "Aplaudimos el valor de Jenn Budd, al enfrentar a una agencia famosa por aterrorizas las comunidades fronterizas y por separar familias", dijo Gaubeca en el mismo comunicado.

    La coalición SBCC, que representa a organizaciones en los estados fronterizos de California, Arizona, Texas y Nuevo México, considera que durante décadas la Patrulla Fronteriza ha operado bajo impunidad, algo que ahora bajo la administración Trump podría crecer aun mas al incrementarse la militarización de la frontera sur del país.