ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU CINE

    Carlos Vermut: "No me molesta la comparación con Almodóvar. Me gusta"

    13 de septiembre de 2018

    Toronto (Canadá), 13 sep (EFEUSA).- El realizador Carlos Vermut ha vuelto al festival de Toronto para estrenar "Quién te cantará", un drama que ha sido comparado por la crítica con las películas de Pedro Almodóvar, algo que el director español dice que no le molesta sino que le gusta.

    "No me molesta para nada. Me gusta. A parte de que Almodóvar es mi amigo, es un director que admiro desde siempre", declaró Vermut en una entrevista con Efe en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, en sus siglas en inglés).

    Vermut llegó por primera vez al TIFF, uno de los más prestigiosos del mundo, en 2014 para el estreno mundial de "Magical Girl", un filme que fue uno de los preferidos de la crítica ese año.

    El cineasta madrileño ha vuelto cuatro años después con su siguiente cinta, "Quién te cantará", un drama interpretado por Najwa Nimri, Eva Llorach, Carmen Elías y Natalia de Molina, que también está siendo aplaudido por la prensa especializada.

    "Hollywood Reporter", uno de los principales medios del sector en Norteamérica, lo ha calificado de "Almodovaresco", ha alabado la meticulosa realización y aplaudido la actuación de Llorach, una actriz que ha aparecido en los tres largometrajes de Vermut.

    Vermut explicó a Efe que no solo no le molesta la comparación con Almodóvar sino que le gusta aunque matizó que "Quien te cantará" tiene más influencias.

    "Existe eso pero también existen muchas otras cosas. Existe Robert Altman, hay mucho de anime, hay mucho de personajes de manga. Diría que hay más de manga que de Almodóvar. Es más oscuro que Almodóvar. No me molesta. Me parece que forma parte del momento vital de la película. Y su contexto cultural también", detalló.

    "Me ha influido en esta película más 'Tres mujeres', la película de Altman, que otras películas de Almodovar -subrayó-. Forma tanto parte de la cultura popular española que es inevitable que no haya una influencia de Almodóvar en cualquier director español que se enfrente a un universo que esté completado por mujeres".

    En "Quién te cantará", Vermut coloca a Nimri como una de las cantantes más conocidas de España, pero que lleva una década sin pisar los escenarios, y a Llorach como una fan a quien le gusta asumir la personalidad artística de su ídolo.

    Los caminos de la cantante y la fan se cruzan cuando la primera pierde la memoria tras un accidente y la segunda se encarga de enseñarle a volver a ser ella misma.

    Vermut apuntó que la razón por la que han pasado cuatro años entre el estreno de "Magical Girl" y "Quién te cantará" es por la necesidad de tener la película que siempre ha querido hacer.

    "Siempre digo que no soy un profesional en el sentido de que no hago películas por encargo. Cuando empiezo un proyecto tiene que ser un proyecto en el que crea. Y si he tardado más en hacer esta es porque he necesitado más tiempo en convertir esta película en la película que siempre quería hacer", señaló Vermut.

    "He necesitado tiempo para contar la historia que quería contar. Y hasta que no la encuentro no me encuentro cómodo y prefiero esperar cuatro años a hacer una película de la que no me sienta satisfecho", continuó.

    El director reconoció que con "Quién te cantará" se ha dado cuenta de que le resulta imposible "hacer algo en lo que no esté creyendo".

    "El trabajo fue convertir una película que pensaba que iba a ser a lo mejor más anecdótica, en la película que siempre había querido hacer. Y ese proceso es un proceso que lleva tiempo", añadió.

    Vermut afirmó que cuando la organización de TIFF le ofreció realizar el estreno mundial de "Quién te cantará" en la 43 edición de la muestra, que termina el próximo 16 de septiembre, no tuvo "ninguna duda" de que quería venir a la ciudad canadiense.

    "Aquí viene gente de todo el mundo para ver la película", reflexionó Vermut, quien recordó la proyección que tiene a través de los medios de comunicación internacionales.