ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHILE INDEPENDENCIA

    Piñera inaugura anticipadamente el arranque de las fiestas patrias chilenas

    14 de septiembre de 2018

    Santiago de Chile, 13 sep (EFE).- El presidente Sebastián Piñera inauguró esta noche anticipadamente las fondas situadas en el Parque O'Higgins de la capital chilena, con las que arrancarán este viernes las fiestas de las Independencia del país.

    Tanto el mandatario como sus ministros llegaron hasta del lugar situado a unas 10 manzanas al sur del centro de Santiago, ataviados con los trajes típicos que se usan en estas fiestas, que en esta oportunidad se prolongarán por cinco días.

    El 18 de septiembre se recuerda la instauración, en 1810, de la primera Junta de Gobierno que dio paso al proceso de independencia, mientras que el 19 se celebra el día de las Glorias del Ejército.

    El presidente Piñera junto al alcalde Santiago, Felipe Alessandri, cortaron la cinta para inaugurar la temporadas de fondas 2018, con las que se festejan los 208 años de vida independiente.

    El presidente bailó varios pie de cueca (el baile nacional), al igual que sus ministros, el alcalde y la Intendenta (Gobernadora), Karla Rubilar.

    Sin embargo, antes había hecho un llamado a sus compatriotas a pasar con mesura estas fiestas que son "muy regadas" con vino, cerveza y chicha (bebida preparada a base de maíz), además de comida típica chilena como asados y empanadas.

    "Quiero decirle alcalde que lo felicito por su comuna/ por Dios que esta lindo Santiago/ así da gusto alcalde y se merece sin duda un gran halago", fue una de las payas (rima folclórica) que recitó el mandatario haciendo reír a los presentes.

    En todo Chile, con sus 17,5 millones de habitantes, desde el árido desierto del Atacama, en el norte del país, hasta las frías estepas magallánicas, se levantas las fondas y ramadas (por lo general edificaciones de madera con techo de totora), donde tienen lugar las celebraciones con mucho baile y bebida alcohólica.

    El director general de Carabineros, Hermes Soto, aseguró hoy que sus 50 mil hombres de la institución estarán en las calles de Chile para mantener el orden en esta largas fiestas patrias.