ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BRASIL CINE

    El aclamado "Gran circo místico" inaugura el Festival de Cine de Gramado

    18 de agosto de 2018

    Sao Paulo, 17 ago (EFE).- "El gran circo místico", del director brasileño Carlos Diegues inauguró hoy la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional de Gramado, la principal cita cinematográfica de Brasil.

    En esta oportunidad, el festival internacional tendrá a la actriz uruguaya Natalia Oreiro y al cineasta Carlos Saldanha, dos veces nominado al Oscar, entre sus homenajeados.

    Durante ocho días, del 17 al 25 de agosto, el público experimentará "la diversidad" del cine en las cuatro diferentes competiciones que componen el certamen: mejor largometraje latinoamericano, mejor película brasileña, mejor cortometraje brasileño y una muestra exclusiva para las producciones regionales de Río Grande do Sul.

    "Este año no hay un tema, sino muchos. La marca de las muestras competitivas en Gramado será la diversidad, como es el cine brasileño y el latinoamericano", anunciaba hace un mes uno de los comisarios del festival, el periodista Marcos Santuario.

    Con un total de 48 cintas distribuidas en las cuatro diferentes competiciones, el Festival de Gramado contará con una selecta programación de "películas que han viajado por los principales festivales del mundo", como el de Berlín, Cartagena, Málaga y Cannes, según los organizadores.

    "Averno", una coproducción de Bolivia y Uruguay dirigida por el boliviano Marcos Loayza; "Mi Mundial", del uruguayo Carlos Morelli; "Recreo", de los argentinos Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; "Violeta al Fin", de la costarricense Hilda Hidalgo, y "Las Herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, disputarán el "Kikito" a mejor producción latinoamericana.

    En las categorías de mejor largometraje brasileño y mejor cortometraje brasileño concurrirán nueve y catorce cintas, respectivamente. El certamen contará además con una muestra competitiva exclusiva para películas del sureño estado de Río Grande do Sul.

    Los protagonistas de la cuadragésima sexta versión de la fiesta del cine serán Uruguay y Argentina, cuyos profesionales trabajan en cuatro de los cincos largometrajes seleccionados en la competición internacional.

    Los vencedores se darán a conocer el próximo día 25 en la ceremonia de clausura del festival, cuando se entregarán los "Kikitos" tanto a los ganadores como a los homenajeados: los actores brasileños Edson Celulari y Ney Latorraca, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cineasta Carlos Saldanha, responsable de éxitos como "La edad de hielo" y "Ferdinand".