ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY LENGUA

    Expresan a Abdo Benítez "inquietud" por no usar el guaraní en su investidura

    17 de agosto de 2018

    Asunción, 17 ago (EFE).- La Academia de la Lengua Guaraní expresó hoy al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su "inquietud" por no haber escuchado que el mandatario hiciera uso de ese idioma, oficial junto al español, durante la ceremonia de su investidura presidencial, el pasado miércoles.

    En nombre de sus 30 integrantes, la Academia manifestó su "preocupación e inquietud al no haber escuchado ni visto que el señor presidente Mario Abdo Benítez utilizara la lengua ancestral frente a los compatriotas y las autoridades extranjeras en el momento de asumir el mando del Gobierno".

    En ese sentido, la Academia recordó el compromiso que la institución asumió de acompañar a las autoridades en el esfuerzo encaminado al "uso igualitario de las dos lenguas oficiales" en busca de un pleno bilingüismo.

    A ese respecto, la Academia también hizo patente su preocupación por la desaparición de logotipos en esas dos lenguas oficiales para uso en lugares públicos, tras varios años de una "labor admirada y valorada desde el exterior".

    "Por todo ello consideramos que estos avances ya no deben ser abandonados, sino al contrario, deben ser fortalecidos para que el Paraguay alcance el verdadero bilingüismo", añadió la nota, escrita en español y en guaraní.

    La Academia concluye expresando su voluntad de "dialogar y colaborar con las nuevas autoridades, buscando alcanzar el verdadero bilingüismo para el Paraguay y ubicar en el sitial que le corresponde a la lengua oficial el guaraní, que nace de lo más profundo de la cultura".

    Dos días antes de la investidura de Abdo Benítez, la Academia publicó la primera gramática oficial de dicho idioma, que recoge todas las gramáticas particulares desde 1640.

    La titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del anterior Gobierno, Ladislaa Alcaraz, calificó esa obra como "un acontecimiento histórico que marca un hito en el proceso de normalización del uso del guaraní en la Administración del Estado".

    Y explicó que la ley de Lenguas de 2010 establece que todas las disposiciones escritas emitidas por la Administración estatal deberán traducirse al guaraní una vez que fueran aprobados su alfabeto, que se llevó a cabo en 2015, y su gramática.

    El guaraní es, junto con el castellano, la lengua oficial de Paraguay desde 1992, cuando así lo reconoció la Carta Magna y, además de en ese país, se habla en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.

    Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, de 1992.