ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY PERÚ

    Percusionista busca acercar a los uruguayos al cajón peruano

    17 de agosto de 2018

    Montevideo, 17 ago (EFE).- La percusionista peruana Gloria María Quicaño dictó hoy en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo un taller de cajón peruano, instrumento típico del país andino y que fue declarado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como "Instrumento para las Américas".

    Quicaño llegó a Uruguay, por tercera vez, de la mano de la embajada de Perú, que organiza en julio y agosto una serie de actividades para conmemorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

    "Dentro del taller vamos a conocer cómo se ejecuta este instrumento, qué ritmos abarca y también la relevancia del cajón peruano a través de los ritmos del mundo, porque es utilizado por muchos músicos en la actualidad", aseguró a Efe la percusionista, que impartió un taller este viernes y encabezará otro el sábado.

    La música describió al instrumento como "muy versátil", que se adapta a cualquier ritmo y que traspasó las fronteras de Perú de la mano del músico español Paco de Lucía (1947-2014), quien lo llevó a los "escenarios internacionales", gracias al regalo que le hizo el peruano Caitro Soto (1934-2004).

    En el taller, Quicaño también incluye conceptos teóricos sobre el cajón peruano, como su origen, que se remonta a la llegada de los esclavos africanos a Perú.

    "Ellos justamente hacían esa percusión de una manera muy espontánea, por la necesidad de expresarse", señaló la percusionista, reconocida como embajadora de este instrumento gracias a la difusión que le ha dado en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México.

    De esta manera, Quicaño consideró que el cajón peruano podría mezclarse con el candombe uruguayo, ya que en la percusión, ambos instrumentos pueden encontrarse.

    En total, unas 60 personas se inscribieron para los talleres, 30 cada día, que son dictados por Quicaño, junto al guitarrista Joaquín Campos.

    La idea es que los asistentes puedan irse con una "idea completa" sobre el cajón peruano y sus aplicaciones en distintos ritmos musicales.