ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY ONU

    Gestora de Naciones Unidas destaca el rol de los medios para avanzar en los ODS

    15 de agosto de 2018

    Montevideo, 15 ago (EFE).- La gestora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Fundación de las Naciones Unidas, Lindsay Pearse, destacó hoy en Montevideo la importancia del rol que juegan los medios para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

    Pearse, que participó esta mañana del taller "Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística", organizado por la Fundación de las Naciones Unidas junto a la agencia Inter Press Service, indicó a Efe que los medios son claves en la difusión de los ODS.

    "Sentimos que es crítico realizar estos talleres porque los medios juegan un rol muy importante en impartir el mensaje (...), sin los medios ¿cómo va a saber la gente sobre los ODS? y, si la gente no sabe, ¿cómo van a hacer que las autoridades rindan cuentas?", apuntó Pearse.

    En ese sentido, la gestora reconoció que si bien muchas veces los periodistas manejan información "del día a día" en la que no reconocen los 17 objetivos -que apuntan al fin de la pobreza, a la igualdad de género, a la educación de calidad, a la energía sostenible y a la acción por el clima, entre otros temas-, la agenda ya está más presente.

    "Todavía hay mucho trabajo por hacer, creo que en los medios hubo un gran empujón cuando los ODS fueron adoptados en 2015 pero quizás ha habido una caída desde entonces", puntualizó.

    "En temas como cambio climático y equidad de género sí se ve cobertura cuando otras cosas sacan esas historias a la luz, entonces creo que lo que estamos tratando de hacer es establecer la conexión entre esos temas que pueden ser importantes para la vida cotidiana y los ODS y cómo los periodistas pueden trazar esa conexión", abundó.

    Sobre ese último punto, Pearse recalcó que si los periodistas trazan esa conexión eso resultará en "mejores datos" del progreso hecho para avanzar en los ODS, lo que permite saber dónde es necesario dar "un empuje más grande".

    El taller "Cómo aplicar los ODS a la agenda periodística", que se desarrollará entre hoy y mañana en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con siete sesiones en la que expertos y autoridades discutirán sobre los distintos ODS.

    Entre los participantes se encuentran el director nacional de Aguas de Uruguay, Daniel Greif; la directora de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del país, Álvaro García.