ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MÉXICO ANIVERSARIO 1968

    Archivo digital conmemorará 50 años de movimiento estudiantil mexicano del 68

    14 de agosto de 2018

    México, 14 ago (EFE).- Varias universidades anunciaron hoy que conmemorarán los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México mediante una colección digital pública con documentos de los movimientos sociales, políticos y culturales más representativos acontecidos en el país desde entonces.

    Los rectores de las distintos centros académicos anunciaron en conferencia de prensa que el archivo "M68: Ciudadanías en movimiento" estará disponible a partir de octubre e incluirá documentos, imágenes y grabaciones con el fin de revivir el espíritu de cambio social que se respiraba aquellos días.

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezó esta propuesta a la que se unieron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Colegio de México (Colmex), conformando así el Comité Interuniversitario, órgano inaugurado hoy y que honrará al citado movimiento estudiantil.

    Según expresó en conferencia de prensa el escritor y coordinador de difusión cultural de la UNAM, Jorge Volpi, este acerbo digital busca "mantener viva la memoria del movimiento y propiciar las distintas interpretaciones que tuvo", así como generar una réplica en las generaciones posteriores, las cuales ahora toman el testigo.

    En aquel distante 1968, los estudiantes y distintos sectores de la sociedad civil alzaron la voz de manera pacífica contra la supremacía militar en busca de "un anhelo de democracia que buscaba ensanchar la ciudadanía".

    Para el escritor, ese anhelo se ha mantenido vivo hasta día de hoy "ya que todos los movimientos sociales posteriores que han ocurrido a lo largo de estos 50 años encuentran su hito simbólico precisamente en esos momentos de 1968".

    "El espíritu plural, democratizador y crítico de ese momento sigue siendo igualmente importante ahora. Ese espíritu crítico frente al poder, frente a cualquier poder", aseveró.

    Lamentablemente, aquella efervescencia universitaria acabó manchada de sangre el 2 de octubre de ese año, luego de que el Ejército Mexicano impusiera la violencia en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, en la capital del país.

    Aquel acontecimiento sacudió a la sociedad mexicana, pues dejó estudiantes muertos y otros tantos heridos, los cuales se manifestaban pacíficamente en busca de la participación social en las cuestiones públicas, un Estado menos autoritario y la caída del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En referencia a esto, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, agregó que "el movimiento estudiantil del 68 impulsó también una forma diferente de organización y manifestación social en la que, a través de las voces de distintos sectores, se destacó la importancia de lo valores sociales".

    También fue anunciado hoy que durante el mes de septiembre se celebrará el "Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en movimiento".

    El encuentro será un diálogo abierto al que acudirán más de 100 conferenciantes y se celebrará en más de 50 sedes distintas.

    Los ejes temáticos serán, además del movimiento estudiantil, el feminismo y las luchas por la igualdad y la diversidad; democracia y derechos humanos; el arte como acto de resistencia; la educación superior a 50 años del movimiento, y, finalmente, la ecología y el medioambiente.

    Al término de la conferencia de prensa, la Ibero entregó a la UNAM la obra "Patria desgarrada", una intervención textil realizada por sus estudiantes a lo largo de diez meses y que sirve para conmemorar de una forma más la lucha por los derechos sociales y humanos, cuya mecha empezó a arder hace 50 años.