ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CHILE PATRIMONIO

    El Gobierno chileno crea un grupo de apoyo para recuperar un moai del museo de Londres

    14 de agosto de 2018

    Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, convocará a un grupo interministerial para acompañar a los habitantes de Isla de Pascua en su "legítima aspiración" de recuperar un exclusivo moai que se expone en el Museo Británico en Londres, informó hoy la Cancillería.

    Ampuero tomó esta determinación después de recibir de manos del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, una carta del presidente del Consejo de Ancianos y los comisionados electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

    En la misiva, los representantes del pueblo rapa nui solicitan los buenos oficios del Gobierno en las gestiones para recuperar el moai Hoa hakananai'a (amigo perdido, en español), que fue sustraído de la isla en 1868 y se encuentra en el museo londinense.

    El grupo interministerial estará compuesto por representantes de las carteras de Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y de Cultura, precisó la Cancillería.

    Esta estatua tiene algunas características que la hacen única entre los más de 900 moais que construyeron los ancestros de este pueblo del Pacífico.

    El moai Hoa Hakananai'a está esculpido en basalto, un material poco habitual que destaca por su dureza, y tiene talladas en su espalda figuras asociadas al culto del Tangata Manu (hombre pájaro), por lo que se trata de una pieza de culto que da cuenta de dos importantes etapas en la historia ancestral de la isla.