ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • GUATEMALA ESPAÑA

    La Joven Orquesta Nacional de España actúa en Guatemala

    10 de agosto de 2018

    Quetzaltenango (Guatemala), 10 ago (EFE).- Músicos integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) presentarán hoy un recital en la catedral metropolitana de Los Altos de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala.

    La delegación, formada por 6 músicos españoles provenientes de Valencia, Mallorca, Murcia, Sevilla o Barcelona, se presenta esta noche luego de permanecer durante varios días en la ciudad, situada a unos 200 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca.

    Uno de los miembros, Joel Fons, explicó que esta visita a Guatemala responde a un convenio que tiene su entidad con orquestas iberoamericanas para estar una o dos semanas impartiendo clases a los chavales de cada lugar.

    "Después montamos un programa con la orquesta para tocar música española y tradicional guatemalteca. En este caso hoy presentamos la muestra del trabajo de la semana, la idea es ayudar un poco a los chavales de aquí", enfatizó Fons.

    Además de Fons, el trompetista, la orquesta está formada por el percusionista Manuel Roda Cubas, María Luisa Olmos Ros en el Clarinete, Ann Ellena Ferrer y Ariadna Rodríguez Masafrets en el violín y Laia Ferrer Ortas, con el violonchelo.

    La Joven Orquesta Nacional de España es un colectivo de músicos jóvenes fundado hace más de 25 años y cuya sede se encuentra en Madrid.

    Llegaron a Guatemala el domingo 5 de agosto y volverán a España el lunes 13, tiempo durante el cuál han realizado una serie de intercambios culturales a través de la música con estudiantes del conservatorio regional de música Jesús Castillo de Quetzaltenango.

    Temas como 'Suspiros de España', 'Lágrimas Negras', 'Lágrimas de Thelma', 'San Juanerita' o 'Luna de Xelajú' formarán parte del repertorio de este viernes.