ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • DÍA INDÍGENAS PERÚ

    Perú avanza en la defensa de los pueblos indígenas, pero esa "deuda aún es grande"

    09 de agosto de 2018

    Lima, 9 ago (EFE).- Perú ha avanzado en una legislación a favor de los pueblos indígenas, pero "la deuda para con ellos aún es grande", afirmó hoy a Efe la directora del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Silvana Baldovino.

    A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, la abogada y especialista en temas ambientales y pueblos indígenas, explicó que en los últimos cinco años se ha dado "una avalancha" en materia de titulación de tierras de pueblos indígenas, pero que "aún se trabaja en base a una deuda".

    Baldovino dijo que el principal problema de la titulación, una histórica demanda de los pueblos indígenas, que en Perú son más de 10.000 comunidades, no va necesariamente por el procedimiento, que puede ser mejorable, sino por escasa voluntad política y presupuesto.

    En ese sentido, señaló que entre las mejoras debe estar la consideración de la dinámica particular de los pueblos indígenas en el Código Civil peruano, que actualmente se rige bajo los términos de las empresas y los individuos, y no incluye otras realidades.

    "Existen algunos vacíos en la legislación aún, como que a nivel constitucional no tenemos una definición de pueblos indígenas, no una al máximo nivel", sostuvo.

    Según un estudio del colectivo Territorios Seguros, durante los últimos diez años el Estado peruano ha formalizado a menos del 1 % de las comunidades, y de las que aún carecen de títulos 1.023 son campesinas, 644 nativas y 2.356 ribereñas de la Amazonía.

    En ese sentido, Baldovino indicó que hay comunidades que piden la titulación de sus territorios durante 20 o 30 años, y que en ese periodo el Estado ha otorgado concesiones mineras o ha declarado áreas protegidas, lo que complica resolver la demanda.

    Además, consideró que las principales debilidades para resolver las demandas indígenas van por la falta de presupuesto de muchos gobiernos regionales, los responsables de la titulación de los territorios de los pueblos indígenas, y de la voluntad política de los gobiernos para designar mayores recursos.

    "Existe un boom de titulación que está vinculado en mayor medida a parar la deforestación, con un mayor presupuesto en la Amazonía, pero las comunidades campesinas quedan atrás, son donde se ha avanzado", expresó.

    La experta remarcó que, además de los problemas de territorio, los temas de Salud y Educación siguen siendo críticos para la población indígena.

    "Tenemos aún a la población awajún donde sus mujeres y niñas están siendo afectadas por el VIH, además de que son los niños indígenas los que presentan los niveles más altos de desnutrición", expresó.

    En esa línea, pidió al Gobierno peruano que ponga mayor esfuerzo en aplicar una política intercultural, que permita entender la percepción de desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas, basándose en su realidad.

    "Tenemos políticas que buscan hacernos encajar en lo que no somos", concluyó.