ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA GASTRONOMÍA

    Colombia lleva sus sabores al Museo Precolombino de Uruguay por una cena benéfica

    19 de julio de 2018

    Montevideo, 19 jul (EFE).- Colombia llevará esta noche al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo música, color y platos típicos de su país en la tradicional cena benéfica de la galería.

    Según explicó a Efe el director del MAPI, Facundo de Almeida, es la primera vez que este evento se hace en el museo y la idea de esta comida es "reunir a personas del cuerpo diplomático, del Gobierno, empresas y amigos del museo".

    En este sentido, De Almeida, explicó que las 90 entradas al acto ya se han agotado y que el dinero recaudado -unos 9.000 dólares, ya que cada entrada cuesta 100 dólares- se usará tanto para seguir con las obras de restauración de la galería, como para programas educativos.

    "Al MAPI vienen 32 mil niños por año, con escuelas, colegios y liceos. Tratamos de ofrecer todos los años becas para que las escuelas públicas puedan venir a las actividades", detalló el director.

    Asimismo, el experto detalló que cada año la sala se asocia con una embajada "para presentar gastronomías de distintos países de América", ya que esta es "otra forma de difundir las culturas americanas".

    Por su parte, la embajadora de Colombia en Uruguay, Natalia Abello, comentó a Efe que todos los años celebran la semana de Colombia en torno a algún tema típico del país y que este año se decantaron por festejarlo con su gastronomía y su café.

    En tanto, la diplomática explicó que otro elemento importante de la cena será la música, pues durante la comida cantará una intérprete colombiana y, además, anotó que los participantes podrán recorrer distintas regiones del país a través de su paladar.

    "Vamos a ofrecer un mini ajiaco de entrada, que es de la zona andina de Colombia (...) y como plato principal (tenemos) la posta cartagenera, que es muy de la región de Cartagena de Indias, pero que se come en toda la costa atlántica", relató Abello, quien añadió que esta cerne ira acompañada con un risotto de coco.

    La encargada de cocinar estos manjares será la chef Marta Daza, quien declaró a Efe que los asistentes a esta cena también probarán como abrebocas unas arepitas de maíz rellenas con carne molida o huevo y carimañolas, que son hechas de yuca rellenas con queso fresco costeño.

    Para preparar estos platos, dijo que se tuvo que traer de Colombia muchos ingredientes como el queso fresco, la yuca, la pulpa de maracuyá -la cual utilizará para hacer la vinagreta de la ensalada- o el coco duro.

    Por último, el plato encargado de cerrar este comensal será una semiesfera de chocolate con un espejo de dulce de leche, que vendrá acompañado de un crocante de café, unas galletas de chocolate y un helado de café.