ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HAY FESTIVAL

    El Hay Festival de Querétaro ampliará su temática con un "programa ecléctico"

    18 de julio de 2018

    México, 17 jul (EFE).- La próxima edición del Hay Festival, que se celebrará en la ciudad mexicana de Querétaro, ampliará su tradicional temática literaria con un "programa ecléctico" que incluirá ciencia, periodismo e ilustración, y en el que participarán ganadores de premios Nobel.

    "El festival en América Latina era muy literario y cada vez lo hemos ido ampliando a otras temáticas", contó a Efe la directora del evento, Cristina Fuentes La Rocha, quien avanzó que este año "el programa será muy ecléctico, con temáticas muy importantes en el mundo en el que vivimos".

    El evento reunirá del 6 al 9 de septiembre a un centenar de escritores, pensadores y demás invitados en Querétaro por tercera vez, tras haber pasado anteriormente por diferentes localidades en todo el mundo, como Cartagena de Indias (Colombia), Segovia (España) o Kells (Irlanda).

    "Querétaro es una ciudad patrimonio de la humanidad, caminable, con un gran contexto histórico y un marco ideal para el festival", dijo la directora, quien expresó la voluntad de que la próxima edición se celebre en la misma localidad.

    El nombre más conocido que participará en el festival es el de Patti Smith, cantante, poeta y escritora estadounidense que ofrecerá un recital poético y participará en una charla literaria.

    Además de Smith, el mundo de la literatura lo representarán los españoles Juan José Millas, Agustín Fernández Mallo y Vicente Molina Foix; los mexicanos Margo Glantz, Jorge Volpi y Guillermo Fadanelli; los argentinos Elsa Osorio y Patricio Pron, y los estadounidenses Lydia Davis, Vivian Gornick y André Aciman, entre otros.

    "Este año además de celebrar una vez más lo mejor de la literatura nacional e internacional, muchas de nuestras actividades se enfocan en temáticas como los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI", dijo la directora durante una conferencia de prensa.

    El programa científico tendrá como actividad estrella una conversación titulada "La lucha contra las bacterias" entre el científico indio Venki Ramakrishnan, galardonado en 2009 con el Premio Nobel de Química, y el mexicano Antonio Lazcano, especializado en biología evolutiva.

    También estarán presentes el matemático británico Marcus du Sautoy con la conferencia "Hasta el infinito y más allá", y el doctor español en genética y biología celular Miguel Pita, quien impartirá la charla "El ADN dictador".

    En el espacio dedicado a debatir sobre los derechos humanos estará presente la Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, abogada dedicada a la defensa de los derechos humanos así como la primer mujer musulmana en recibir este importante galardón.

    Habrá también un espacio para la investigación periodística y las desapariciones forzadas en México, con la participación de profesionales de la talla de Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, y otros periodistas como Lydia Cacho, Gabriela Warkentin , Denisse Dresser , Marcela Turati, Salvador Camarena, Alejandra González o Nayeli Roldán.

    También habrá espacio para las ilustraciones juveniles de la mano de Eoin Colfer, Andrew Donkin y Giovanni Rigano; e ilustraciones feministas con Powerpaola, María Hesse y Raquel Riba Rossy.