ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA POESÍA

    Eiragi: la poesía indígena entra en mundos diferentes para proteger la tierra

    18 de julio de 2018

    Medellín (Colombia), 17 jul (EFE).- La poetisa paraguaya Alba Eiragi Duarte, de la comunidad avá guaraní, dijo en entrevista con Efe que la poesía indígena permite entrar en "mundos diferentes" para hacerles entender a los que "atropellan la vida" el valor de la tierra.

    Eiragi, la primera mujer indígena en pertenecer a la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), es una de las escritoras invitadas al Festival de Poesía de Medellín, donde poetas de diferentes pueblos nativos reflexionan sobre el deterioro del medioambiente y reivindican sus raíces.

    "Estamos luchando. No es tan fácil porque el mundo occidental nos ataca mucho y se viene encima. Pero nuestra cultura es nuestra defensa y riqueza. A través de eso nos fortalecemos", expresó la poetisa en el Festival que concluirá el próximo sábado.

    La autora del poemario "Ñe'ê yvoty. Ñe'ê poty" ("Flor de la palabra. Palabra en flor", en idioma guaraní) señaló que a través de la poesía ha conseguido expandir parte del pensamiento de los indígenas, que tienen "mucho conocimiento" y "sabiduría de los abuelos", pero no lo llevaban "a la teoría" a través de la escritura.

    "Alguien me dijo: 'Alba, es el momento de escribir. Que las palabras queden plasmadas en escrito'. Eso me animó a hacer mis poemas y a documentarme sobre la palabra de los abuelos", relató a Efe Eiragi.

    Sus poemas, que están siendo leídos en Medellín en medio de la Muestra Cultural de los Pueblos Originarios, un encuentro dentro del festival que en su versión 28 se realiza bajo la temática "Poesía, Chamanismo y Cantos Originarios", encarnan mucho de esa defensa de la naturaleza y pone resistencia a su explotación.

    En esos escritos habla de la vida, del agua, del bosque, de las aves y del fuego, aunque también de "la hija que se fue y me dejó... falleció. Es que la poesía se aprende del sentimiento", sostuvo.

    Para la escritora guaraní, el objetivo principal de la poesía es "entrar en mundos tan diferentes, esos que no son el nuestro y que atropellan la vida", con el propósito de "hacer entender el valor de tierra".

    "Muchas personas no aman la naturaleza. En mi país, hay fumigaciones sobre montes sagrados y no se respetan. Con un poema podemos entrar y hacerle entender cómo es la vida", agregó la poetisa, quien trabaja en la Dirección Escolar Indígena del Ministerio de Educación.

    "El Ocaso", "Padre Sol", "Imposible" y "Cercanía" son algunos de esos poemas que la llevaron a ser investida como miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), lo que en su país fue descrito como "un acto histórico".

    Para Eiragi, más allá de esa distinción, la llena de orgullo poder compartir su visión de "la vida, la naturaleza, el ser", y hacer que la filosofía de la comunidad avá guaraní pueda trascender a través de sus letras.

    "La historia de nuestros pueblos es sagrada. Hay que darle valor a las palabras", apostilló la escritora.