ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • LATINOAMÉRICA ILUMINACIÓN

    Cambio hacia la luz eficiente en América Latina, un paso fácil contra el cambio climático

    13 de julio de 2018

    Panamá, 13 jul (EFE).- Utilizar alternativas tecnológicas como la luz Led implementadas en sistemas de iluminación es una de las opciones más fáciles para combatir el cambio climático, unido a la preparación de los profesionales relacionados al sector, dijeron a Efe expertos en la capital panameña.

    El coordinador de cambio climático para Latinoamérica y el Caribe de ONU Ambiente, Gustavo Máñez, mencionó que promover sistemas Led en todos los sectores al compararlo con otras tecnologías obsoletas, llega ahorrar hasta un 50 % del consumo, además ayuda a quemar menos combustible fósil para generar energía.

    "La iluminación consume el 15 % de la electricidad en el mundo y emite un 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (Co2), principal causante del cambio climático; trabajar en la iluminación eficiente sin el paso de las tecnologías no va a ser posible mitigarlo", reiteró el representante ambiental.

    "La iluminación eficiente es la acción mas fácil que existe para hacer esa transición, ya se está viendo su uso en varias ciudades de de la región como Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador) y Tegucigalpa (Honduras), expresó Mañez.

    Sostuvo que si no se cumple con los estándares de control de mercado no podrá cumplir con los objetivos de eficiencia.

    Entre tanto, el arquitecto y presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España, Rafael Gallego, explicó a Efe que hay que promover la cultura de luz, pero esta debe ir de la mano con docencia entre los profesionales que trabajan con estructuras para su mejor disposición.

    Gallego, que dirige el estudio Aureolighting, señaló que aún en Latinoamérica el concepto de diseño de iluminación no es tan abarcado, por eso sostiene que es primordial que tanto arquitectos, diseñadores y decoradores tomen el aspecto visual y estético para poder adaptar los ambientes urbanos.

    El profesional agregó que aunque se realizan estudios sobre los beneficios y desventajas de las luces amarillas y blancas, aseguró que queda en manos de los usuarios finales determinar cual usar.

    Ambos representantes acudieron en la capital panameña a la III edición de la feria de iluminación InterLumi 2018, considerada la más importante de la región.

    Al mismo asistieron empresas de unos 16 países de Asía, América y Europa que expusieron una muestra comercial enfocada en promover productos eficientes, modernos y adaptados a las últimas exigencias del mercado.