ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • INDIA PRENSA

    Asesinan a tiros a un editor y periodista en la Cachemira india

    14 de junio de 2018

    Srinagar (India), 14 jun (EFE).- Un grupo de hombres armados asesinó hoy a tiros al reputado periodista Shujaat Bukhari, editor del diario local Rising Kashmir, y a uno de sus guardas de seguridad en la Cachemira india, el mismo día en que la ONU reclamó una investigación sobre la situación de derechos humanos en la región.

    Bukhari fue atacado cuando abandonaba su oficina en el Enclave de Prensa de la capital cachemir de verano, Srinagar, donde se concentran la mayor parte de los medios de comunicación de la urbe, informó a Efe el superintendente segundo de la Policía local, Imran Farooq, quien confirmó que un segundo guardaespaldas resultó herido.

    "Llevamos a los tres heridos al hospital, pero los médicos declararon muertos a Shujaat y a uno de sus guardas de seguridad, mientras que el otro se encuentra en estado crítico", indicó.

    En declaraciones a Efe, el miembro del Gremio de Editores de Cachemira (KEG, en inglés) y periodista veterano Masood Hussain se mostró "impactado" por el asesinato de Bukhari, que calificó de "cobarde, trágico, inhumano y brutal".

    El ministro indio de Interior, Rajnath Singh, expresó su dolor por la muerte del periodista en su cuenta de Twitter.

    "El asesinato del editor de Rising Kashmir, Shujaat Bukhari, es un acto de cobardía. Es un intento de silenciar las voces más sensatas de Cachemira, era un periodista valiente e intrépido", manifestó el titular de Interior.

    También la jefa de Gobierno de Cachemira, Mehbooba Mufti, condenó el asesinato en la red social por considerarlo un acto de "violencia sin sentido" y llamó a la población a "unirse contra las fuerzas que buscan minar nuestros intentos de restaurar la paz".

    "Se hará justicia", prometió Mufti.

    El ataque se produce horas después de que la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos presentase un informe sobre la situación en Cachemira, que la India y Pakistán se disputan desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947.

    En el dossier, el primero elaborado por la ONU sobre los derechos humanos en Cachemira, se lanza un llamamiento urgente a resolver las violaciones pasadas y actuales en esta región, que lleva siete décadas padeciendo el conflicto entra la India y Pakistán.

    Además, se denuncia que desde julio de 2016, tras la muerte de un líder independentista cachemir que desencadenó las peores protestas en la región en años, han muerto en la Cachemira india hasta 145 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20 fallecieron por las acciones de "grupos armados".

    La India se encuentra en el puesto 136 de 179 en el índice de libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), uno menos que Palestina y sólo un lugar por encima de Venezuela.