ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PERÚ GOBIERNO

    El presidente de Perú rechaza el proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal

    13 de junio de 2018

    Lima, 13 jun (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que si el Congreso aprueba un proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados él no lo promulgará, por considerar que se tiene que comunicar las obras del Ejecutivo a la ciudadanía.

    "Lo primero que haríamos sería observarla (devolverla al Congreso), porque no estamos de acuerdo con que se limite la capacidad al Estado para poder informar a través de los medios de comunicación; obviamente, siempre lo hemos dicho, con racionalidad, sin excesos y cuidando los recursos públicos", declaró.

    Durante una visita a la ciudad norteña de Chiclayo, Vizcarra remarcó a periodistas que el Ejecutivo tiene la necesidad de comunicar a la población las campañas y estrategias que ejecuta.

    "Nosotros no estamos de acuerdo con esa norma, el Estado debe tener la facilidad de comunicar a la población todo lo que requiere de apoyo de ella para cumplir los objetivos", reiteró.

    Vizcarra puso de ejemplo que el Gobierno busca "derrotar" a la anemia y la desnutrición crónica infantil y remarcó que esas iniciativas tienen que comunicarlas a la población "para que sepan de estas campañas y se involucren".

    El gobernante reconoció que "puede ser que algún sector" del Gobierno "se haya excedido" al publicitar sus acciones y obras, pero defendió que es necesario difundir la información.

    "Ese es un tema de análisis, pero lo que no se puede limitar es la necesidad de información que tiene el Gobierno que dar a la población", concluyó.

    La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó este martes el proyecto de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado, una norma que ha sido rechazada por el gremio de la prensa peruana al considerarla que coarta la libertad de expresión.

    El proyecto obliga a todas las instituciones públicas y empresas del Estado a publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación públicos y en redes sociales.

    La norma fue propuesta inicialmente en noviembre pasado, pero fue observada en marzo por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), sin embargo, pasará al pleno del Congreso para su votación tras ser aprobada por insistencia en la comisión de Transportes y Comunicaciones.

    Días atrás, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien es miembro del partido fujimorista Fuerza Popular, amenazó a los periodistas con la próxima aprobación del proyecto para que el Estado retire la publicidad de los medios "mermeleros".

    Los representantes de los medios periodísticos expresaron su rechazo al proyecto y solicitaron su archivo por considerar que no busca regular la publicidad estatal, sino que la pretende prohibir.

    Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), indicó que la propuesta puede ser entendida como "una señal" a los medios para que "atenúen sus críticas" al Congreso, después de las denuncias sobre la compra de televisores, refrigeradoras, rosas y la numerosa contratación de personal.

    "Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley", agregó Villarán.

    El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, declaró hoy a la emisora RPP Noticias que el objetivo del proyecto de ley "es perjudicar a los medios independientes".

    "Creo que se puede interpretar que lo que quiere este grupo de legisladores es un periodismo dócil, un periodismo súbdito de ellos", señaló Lanza.

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó en enero pasado su rechazo al proyecto, al que calificó como "una práctica discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de prensa, libertad de empresa y de acceso a la información pública y transparencia".