ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY MÚSICA

    El barítono español Luis Llaneza acerca la música clásica al público paraguayo

    17 de mayo de 2018

    Asunción, 17 may (EFE).- El barítono español Luis Llaneza, que este año celebra 30 años en la música, ofrecerá repertorios musicales y clases de canto para responder al "interés por la música" que aprecia entre el público paraguayo, dijo hoy en la presentación de estos actos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

    Llaneza interpretará en la capital paraguaya obras de compositores como Mozart, Wagner o Verdi, sin olvidarse tampoco de la tradicional zarzuela española o de la guarania paraguaya.

    El barítono español subirá al escenario del Banco Central del Paraguay (BCP) en Asunción, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la batuta de los paraguayos Oscar Barreto y Lito Barrios, y actuará también en el Museo de Arte Sacro.

    No obstante, el propio Llaneza aseguró ante los medios que lo que más ilusión le hace de esta visita a Paraguay son las clases de canto que impartirá a alumnos de canto y cualquier otra persona que utilice la voz en su trabajo.

    "Es bueno dejar algo en el lugar al que se va. Lo importante es llegar a esas personas que aquí van a dedicarse a la música", precisó Llaneza.

    El español reconoció que el papel de barítono es menos conocido que el de tenor, pero su trabajo es "más introspectivo", con una "voz más humana, cuya fuerza está en la interpretación, en el dramatismo".

    Ese desconocimiento de la música clásica y de sus intérpretes es culpa, en parte, de los propios músicos, como reconoció Llaneza.

    "Durante muchísimos años, nosotros, los músicos, hemos tenido la culpa de dejar los teatros vacíos muchísimas veces, porque había ocasiones en los que se hacían unos programas que, hablando castizamente, no los aguantaba ni Dios", expresó el músico.

    Por eso, su empeño ahora es llevar el mensaje y la fuerza de la música clásica a todo tipo de público, independientemente de sus conocimientos y estudios musicales.

    Llaneza interpretará un programa seleccionado por el paraguayo Lito Barrios, que tuvo en cuenta que el barítono "está escenificando, está dramatizando" y eso hace que el oyente "disfrute mucho más el mensaje que llega".

    Por su parte, el director del Salazar, Fernando Fajardo, destacó que este recital se realiza dentro del Mes de Europa, impulsado por la delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay.

    "La música bebe de una tradición popular, es una corriente dada en toda Europa, de la que España también se contagia, en la que las diferentes manifestaciones de las regiones se culturalizan y van a los teatros, lo componen grandes músicos", destacó.