ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU FLAMENCO

    El bailaor Carmona ve imposible que si tienes corazón, no te llegue el flamenco

    17 de mayo de 2018

    Miami, 17 may (EFE).- El bailaor Jesús Carmona, que pondrá hoy el broche de oro a una exposición de fotos y vídeo de artistas de varios países de la que es protagonista, cree que si tienes "corazón, sangre y venas es imposible que no te llegue el flamenco".

    Carmona está en Miami por el "bonito" proyecto "Corrientes. Movement with Purpose", algo que se gestó cuando el año pasado presentó en el Festival de Flamenco de la ciudad su espectáculo "Ímpetus", con el que está recorriendo el mundo, según dice a Efe.

    El martes pudo conocer en el Centro Cultural Español en Miami la exposición con obras que han hecho sobre él y su baile el videoartista argentino Lulo Rivero, autor del cortometraje "Ímpetús: Flamenco's Driving Force", y los fotógrafos Luis Olázabal (Perú), Osmany Torres (Cuba) y Ricardo Cornejo (Ecuador).

    Son visiones de artistas de distintos países, pero "reflejan muy bien la energía de mi baile", señala a Efe este bailaor nacido en Barcelona de padres cordobeses hace 33 años y radicado en Madrid desde que tenía 16 años.

    Carmona le pondrá hoy el broche de oro a la exposición en el CCE de Miami interpretando una coreografía de su autoría basada en la pieza "Asturias" de Isaac Albéniz.

    El bailaor, rodeado de 24 fotos de formato grande y mediano que le muestran bailando o posando en distintos lugares de Miami, afirma que se está ya trabajando para que el proyecto "Corrientes", hecho con "tanta calidad y cariño", tenga un "largo recorrido".

    Según dice, sus artífices quieren llevar la exposición a Nueva York, donde Carmona ha tenido un resonante éxito con "Ímpetus", la cuarta producción de su compañía de danza, y a él le gustaría que en el futuro las fotos y el vídeo le acompañasen en su gira.

    En enero de 2019 bailará en Australia y le gustaría que "Corrientes" se mostrase allí.

    Cuando se le pregunta qué hubiera sido del flamenco sin su proyección internacional, dice que no sería lo mismo.

    "El flamenco está muy vivo (...) Fuera de nuestras fronteras, se le apoya, respeta y quiere incluso más que en nuestra propia tierra", afirma Carmona, que va a presentar "Ímpetus" en Brasil, después de haber recorrido Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros países.

    En medio de esta gira de "largo recorrido" con "Ímpetus", que, según dice, es su "bebé", el bailaor, que empezó de niño en una peña flamenca y a los nueve años entró en el Conservatorio, estrenó en abril pasado en España "Amator", su quinto espectáculo, como los anteriores producido por el mismo.

    "Los artistas estamos en constante movimiento", dice delante de una fotografía que muestra su torso desnudo y con un corazón tatuado.

    Para Carmona, el mayor atractivo del flamenco es que es "un arte muy primario, muy salvaje", "entendible para cualquier persona y cultura" sin importar raza, religión o ideología.

    "Va tan directo al alma, al corazón, que es muy difícil que no lo sientas dentro de ti. Llega a cualquier persona", afirma.

    "Si tienes corazón, venas y sangre te llega", dice Carmona, quien coincidió en el CCE con la cantante de flamenco María Toledo, quien se presenta por primera vez en Miami este fin de semana.