ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • REVENTA ENTRADAS

    El Gobierno y partidos se movilizan en España contra la reventa de entradas

    14 de febrero de 2018

    Madrid, 14 feb (EFE).- El creciente hartazgo popular frente a la reventa masiva de entradas de espectáculos en España, especialmente las de conciertos, hizo coincidir hoy varios anuncios por parte del Gobierno y del opositor Partido Socialista con los que han querido escenificar su movilización ante el problema.

    Así, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, desveló que Interior ha realizado una investigación "puntual" por presunta estafa en la compra de entradas para un concierto de U2 en Madrid a través de la página web Viagogo.

    "Las investigaciones van por buena dirección", señaló el también portavoz del Ejecutivo, quien recordó que se está actuando además legislativamente para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias en esta materia.

    De esta manera se intentará paliar el vacío legal existente ya que la legislación en vigor contempla la reventa física pero no la que se realiza por internet.

    En paralelo al anuncio de Méndez de Vigo, el Partido Socialista (PSOE) informó de que mañana elevarán una iniciativa legislativa "para intentar poner orden y acabar con los desmanes" en la reventa on line.

    "Es tal la burbuja que los beneficios ni siquiera van a los promotores, sino directamente a especuladores que están radicados quién sabe dónde, y aunque es una competencia de las comunidades autónomas, no vale solo con eso. Es un problema real que afecta a los consumidores y también a los artistas", denunció el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco.

    Una propuesta en la que llevan "meses" trabajando con usuarios, promotores y asociaciones de consumidores y que, según dijo, "puede ser una base para llegar a acuerdos".

    La acción política en España llega solo unos días después del "endurecimiento" de las condiciones que Google aplicará a los portales de reventa de entradas de espectáculos deportivos y culturales (como el citado Viagoo) si quieren operar a través de su buscador.

    El anuncio, que daba una idea de la escala global del problema de la reventa, incluía la obligación en primer lugar de "dejar claro que no se trata de un mercado primario y destacar que trabajan como revendedores de entradas / mercado secundario".

    Google también les obligará a "destacar que los precios pueden ser superiores al valor original de las entradas, así como a proporcionar el precio total y un desglose del precio con tasas adicionales e impuestos antes de requerir la información para realizar el pago".

    Por último, a partir de marzo de este año se pedirá "destacar el valor original de las entradas que se venden, utilizando para ello la misma moneda".