ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU ARTE

    YoungArts, un modelo de apoyo al talento de jovencísimos artistas emergentes

    05 de diciembre de 2017

    Miami, 5 dic (EFE).- "Imagination Land: Fantastical Narrative", una muestra de creadores estadounidenses de entre 15 y 18 años de edad, sorprende con sus propuestas frescas e innovadoras en coincidencia con la celebración de Art Basel en Miami Beach.

    La Fundación YounArts, que tiene como fin potenciar la originalidad de jóvenes, abre estos días las puertas de su galería para exhibir una veintena de piezas seleccionadas, desde murales y formatos de collage hasta videoarte e instalaciones, que plasman la mirada aguda y reflexiva de jovencísimos artistas.

    La muestra, comisariada por el artista neoyorquino Derrick Adams, alberga obras de "noveles" que impresionaron a la junta encargada de seleccionar de entre 8.000 solicitudes a los 800 chicos y chicas que compitieron por alguna de las 172 plazas de finalistas y acceso al programa.

    "El programa es una gran oportunidad para los jóvenes artistas. Les ayuda a cuestionar su papel en el mundo, a experimentar junto a otros artistas de otras disciplinas Y descubrir conexiones y conceptos", dijo hoy a Efe Luisa Múnera, directora de exhibiciones del National YoungArts Foundation.

    Múnera explicó que el programa corre con los gastos de transporte, alojamiento, manutención y apoyo financiero (hasta 10.000 dólares) de los 172 finalistas durante la intensa semana de aprendizaje que llevan a cabo en Miami.

    Son chicos y chicas estudiantes de bachillerato que llegan a Miami de todas partes de Estados Unidos y se someten a una inmersión total en alguna de la diez disciplinas que integran el programa, con reconocidos mentores.

    El tenor Plácido Domingo, el arquitecto Frank Gehry, el trompetista Wynton Marsalis, el escritor Salman Rushdie y la actriz Debbie Allen son algunos de los 80 preceptores (30 fijos) que imparten clases magistrales y talleres dentro del programa.

    "Son gente relevante en todas las disciplinas" que colaboraran con el programa de YoungArts, una iniciativa "extraordinaria" en un "tiempo cambiante" como el nuestro que reclama "más espacios enfocados en el arte" y la posibilidad de que los jóvenes artistas "creen su propio currículum con experiencias sociales y profesores muy cualificados", agregó Múnera.

    Visitas a talleres, mesas redondas, grabaciones en estudio o actuaciones en salas y teatros son algunas de las posibilidades que se abren al talento de estos jóvenes creadores.

    "La experiencia fue asombrosa. Ellos (los profesores y jurado) creyeron en mi trabajo y lograron que yo creyera en él", dijo a Efe Delali Ayivor, una de las jóvenes que fue finalista en 2011.

    De entre estos artistas "noveles! que exhiben en la galería destaca la apuesta de Glenn Davis, de 18 años, titulada "Baby's First Prescription", una especie de móvil de cuna clásico para ayudar a los bebés a conciliar el sueño.

    La diferencia es que los elementos colgantes en esta obra son frascos hechos de trapo que semejan los habituales para pastillas antidepresivas, contra la ansiedad, anfetaminas o analgésicos.

    "Este móvil cuestiona la industria farmacéutica y su mercadeo con la medicación como panacea para los consumidores", señala la cartulina de presentación de las cuatro piezas de Davis expuestas.

    Sebastian Ruiz (ganador del Premio de Artes Visuales 2014) plasma, por su parte, en un mural que anuda collage y geometría su reflexión la identidad del ser humano en conexión con su medioambiente.

    La videoartista Su Wan Kim (ganadora del Premio de Artes Cinematográficas y Visuales 2015) plantea escenarios urbanos y la condición de la mujer, y la obra de Mateo Nava (residente en Nueva York) conjuga, con técnicas de mix media sobre papel, la crítica social y la ironía en una supuesta portada de periódico.

    En su "Propuesta de periódico rechazada", Nava "indaga en la contradicción conceptual" a través de la portada de un periódico donde aparecen "realidad y ficción" a la vez.

    Otros jovencísimos artistas con obra en esta muestra son Mika Rosenberg, con el mix media "Skin Grafting by Sample & Trade", a base de objetos abandonados, y Celia Shaheen y Wade Winslow (este último premio de las Artes Visuales 2016).

    Propuestas originales todas que configuran una exposición de "alumnos del YoungArts cuyos trabajos están en conversación con el consumismo, el papel del género, el medioambiente".