ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COSTA RICA INTERNET

    C.Rica licita red de internet inalámbrico de 65,7 millones de dólares

    14 de noviembre de 2017

    San José, 14 nov (EFE).- El ente regulador de las telecomunicaciones de Costa Rica lanzó hoy la licitación de una red de internet inalámbrico y gratuito de alta velocidad que requiere una inversión calculada en 65,7 millones de dólares.

    La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica precisó este martes que se trata del concurso público del primer proyecto del Programa Espacios Públicos Conectados, que llevará internet inalámbrico y gratuito de alta velocidad a 515 zonas del país.

    La inversión en infraestructura alcanzará los 65.700.000 dólares y las zonas elegidas son 418 parques, 62 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren y siete centros cívicos para la paz.

    Las ofertas serán evaluadas y seleccionadas en un plazo de 45 días y, una vez adjudicados los proyectos, se firmarán los contratos por 10 años, de acuerdo a la información oficial, que agrega que el proyecto se ejecutará en tres etapas que se distribuirán en 24 meses.

    Las empresas seleccionadas tendrán un plazo máximo de 24 meses para poner en funcionamiento cada una de las 515 zonas elegidas bajo criterios de densidad poblacional, interés educativo y cultural.

    Los 515 espacios identificados a los que se les llevará internet inalámbrico gratuito se encuentran en 360 distritos de los 82 cantones del país, de acuerdo a la información oficial.

    Estos espacios además se interconectará con la red académica "EduRoam" de las cinco universidades públicas, lo que beneficiará aproximadamente a 120.000 estudiantes.

    Cada usuario tendrá la posibilidad de conectarse con una velocidad mínima de cinco megabytes simétricos el primer año y se aumentará la capacidad todos los años hasta llegar a los 15 megabytes simétricos.

    Los usuarios deben registrarse en un portal y aceptar las condiciones de uso. La red contará con un sistema de gestión para el control, seguridad, detección y bloqueo de intrusos, antivirus y protección contra cualquier tipo de ataque cibernético.

    Las personas podrán utilizar el servicio en parques, plazas y otros espacios públicos durante dos horas continuas, luego el sistema dará prioridad a las personas que estén en espera y quienes deseen volver a utilizar el internet gratis deberán esperar cuatro horas para volver a conectarse.