ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EGIPTO DISCRIMINACIÓN

    El arte juvenil egipcio envía un mensaje contra la discriminación

    12 de octubre de 2017

    El Cairo, 12 oct (EFE).- Decenas de jóvenes egipcios enviaron hoy, por medio del arte, un mensaje contra la discriminación de género y religiosa en el país en un evento en El Cairo, organizado por la Unión Feminista Egipcia (UFE).

    En el acto, que tuvo lugar en el teatro El Hanager de El Cairo y cuyo eslogan era "Arte contra la discriminación: el arte como un mensaje de paz", se celebró un concierto y una obra de teatro, interpretados por jóvenes procedentes de Minia (sur) y Alejandría (norte).

    Las temáticas de ambas actuaciones estaban relacionados con problemas de género comunes en Egipto, como los matrimonios de menores, el acoso o el maltrato a la mujer.

    Además, se expusieron en el exterior del salón de actos del Hanager, los dibujos y pinturas de decenas de jóvenes que participan en el evento, mientras que en la gran pantalla colocada sobre el escenario se mostraron también sus fotografías.

    El evento tiene como objetivo mostrar "parte del trabajo hecho hasta la fecha" por los jóvenes y es la segunda fase del proyecto "Cultura y Teatro contra la discriminación", en el que colaboran el Ministerio de Juventud Egipcio y la Universidad Americana de El Cairo, dijo a Efe Sara Ghanem, jefa de proyectos de la UFE.

    El proyecto, que se propone "usar el arte para luchar contra la discriminación" de género y religiosa, está planteado como "una competición" cuyos ganadores se decidirán en el próximo evento, que tendrá lugar en noviembre, lo que explica -indicó Ghanem- que las mejores piezas no se expusieran hoy en el evento.

    "Las pinturas y dibujos que estamos viendo ahora no son los definitivos, los autores se han reservado sus mejores obras para que sean una sorpresa para noviembre" explicó a Efe Salma Elsaid, asistenta de la jefa del proyecto.

    Los participantes son jóvenes de entre 18 y 35 años venidos desde Minia y Alejandría, además de El Cairo, los cuales competirán por el primer, segundo y tercer puesto en las categorías de música, teatro, fotografía y dibujo.

    La Unión Feminista Egipcia, fundada en 1923, fue cerrada en 1997 pero resurgió a raíz de las revueltas árabes de 2011 con el propósito de coordinar la actividad de diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Egipto, y actualmente trabaja con unas 300 ONG en el país árabe.